Hospitales de Palena realizaron capacitación para pronta implementación de telemedicina

Una capacitación dirigida a los médicos referentes de telemedicina de los Hospitales de Palena y Futaleufú, fue la dictada recientemente por el equipo especialista del Ministerio de Salud.

El jefe de la Unidad de Telemedicina del Minsal Dr. Héctor Fuenzalida, junto al referente de  teleasistencia, profesionales del área  informática y profesionales de la empresa Touchmedia entregaron las herramientas necesarias para que los médicos de ambos hospitales adquirieran los conocimientos en el uso de los dispositivos.

Un equipo de teleasistencia básico fue el adquirido para el Hospital de Palena, cuya inversión de cerca de 6 millones de pesos, permitirá la conexión a través de videoconferencia, de los profesionales del hospital de baja complejidad con los especialistas de uno de alta complejidad como es el caso del Hospital Puerto Montt.

Para el Hospital de Palena la conexión a través de telemedicina es fundamental, explicó el director del centro de salud, Dr Gonzalo Jara, “permitirá evitar el costo en dinero y tiempo de los usuarios quienes actualmente deben disponer como mínimo de 3 días para viajar a Puerto Montt”.

Con respecto a la capacitación el Dr Jara aseguró que fue muy positiva y que ahora sólo están a la espera de poner en marcha estos equipos lo que está planificado para el mes de marzo, “vino el equipo completo del Ministerio, hicimos pruebas de conexión y todo funcionó bien, además el doctor Fuenzalida fue un gran aporte ya que aprovechó la instancia para realizar un operativo dermatológico con 22 pacientes de la lista de espera, además de una cirugía menor”.

En el Hospital de Futaleufú se implementó una maleta de exámenes físicos con transmisión de videoconferencia, “este equipo  se encuentra en comodato por 3 meses, en evaluación por parte del ministerio”, explicó la Directora Subrogante del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dra Fabiola Jaramillo, “este dispositivo está a prueba y es el primero instalado a nivel nacional”, aseguró.

La Directora Subrogante del SSDR, además destacó la implementación de la telemedicina como una importante estrategia del Plan de Salud de la presidenta Michelle Bachelet, ya que permite acercar la atención de especialistas a los usuarios y disminuir el costo bolsillo”, aseguró.

El Dr Héctor Fuenzalida, jefe de la Unidad de Telemedicina del Minsal, precisó que el objetivo fue visitar establecimientos de Coyhaique, Quellón y Palena “así evaluamos en terreno la viabilidad de la implementación de estas tecnologías, a pesar de que son territorios apartados, las pruebas de conexión fueron positivas, además otro de los objetivos fue fortalecer el capital humano, indispensable  para la puesta en marcha”, finalizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed