Ministerio Público investiga a Gobernador de Chiloé

El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales Briones, confirmó que el Ministerio Público desarrolla una investigación desformalizada contra el actual gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría, por eventuales irregularidades asociadas a la compra de insumos cuando éste se desempeñaba como jefe de la Brigada de Incendios de la CONAF.

Según lo expuesto por Canales, a mediados del año pasado se recibió la denuncia en Fiscalía, la cual da cuenta del uso de dineros públicos para gastos operacionales realizados entre el 2011 y 2012 para abastecer a brigadas de incendios provenientes del norte del país y que prestaron colaboración en emergencias registradas en el archipiélago.

Dentro de las primeras diligencias instruidas por el representante del Ministerio Público, se encomendó indagaciones a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Puerto Montt, quienes ya se encuentran periciando las rendiciones entregadas por Conaf.

Por ahora, se está a la espera de los resultados de los análisis de la citada documentación para comprobar si existen antecedentes constitutivos de algún tipo de delito y que ameriten establecer responsabilidades.

Por otra parte, Enrique Canales, indicó que en su oportunidad la Corporación Nacional Forestal, dio curso a un proceso de sumario administrativo, cuyos resultados aún no son conocidos por el ente persecutor.

El profesional confirmó que el gobernador de la provincia, Pedro Bahamondez Barría, es parte importante de la investigación por su injerencia directa en el manejo de los dineros para los gastos operacionales mientras era jefe de la Brigada de Incendios.

este respecto, hay que señalar que este nuevo cuestionamiento al gobernador Bahamondez se suma al bullado “caso alerce” cuando era director regional de Conaf y también a una sanción por falta a la probidad administrativa que recibió luego de haber posibilitado a brigadistas el consumo del alcohol durante una actividad en marzo del 2013.

Finalmente y en relación a la investigación en curso dispuesta por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, se informó que no existen plazos concretos para poner término a las averiguaciones.

No obstante, desde el Ministerio Público se hizo hincapié que en el caso de establecerse la figura de algún delito se requerirá al respectivo tribunal una formalización.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed