La Superintendencia de Servicios Sanitarios y el municipio de Ancud trabajan en conjunto proyectos sanitarios pendientes en la ciudad

La Alcaldesa de Ancud  Soledad Moreno  se reunió  en el municipio con la  Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, quienes junto a equipos técnicos   analizaron una serie de  problemas que  subsisten en  la ciudad con los  servicios  sanitarios  y que  el municipio ha ido  abordando durante este período.

En el  encuentro, realizado en la tarde de este  jueves en dependencias municipales,  se  abordaron entre otros temas  algunas  dificultades que hay en sectores de la ciudad en lo que no hay servicios de agua potable ni alcantarillado o son deficientes y cómo agilizar diversas iniciativas  que el municipio viene desarrollando con recursos externos para  terminar con estas  brechas sanitarias.

Entre los problemas abordados están los servicios sanitarios de Villa  Subercaseaux y Cardenal Raúl Silva Henríquez, así como los problemas  que  persisten  Villa  Río Pudeto  y Los Aromos.

También se analizó el proyecto de construcción del futuro  Centro de Salud Familiar de Caracoles,  que como  explicó  la  Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa,  no debiese  tener dificultades  en su desarrollo, pues está dentro del radio urbano de la ciudad. “Acabamos de ver que está en el área  urbana y esa es una buena noticia para poder agilizar el proceso, pues si la  empresa sanitaria no solicita la ampliación de su territorio de manera  voluntaria, la superintendencia, a solicitud de la municipalidad,  puede  iniciar un proceso de licitación, de tal forma de terminar con un concesionario sanitario. Eso es lo que hemos  acordado y tenemos que reunir la información para agilizar y dar por iniciado este proceso de licitación, por eso creo que  es más fácil la solución y  a menor plazo  para que el Cesfam  pueda tener la aprobación del Servicio de Salud,  en términos del diseño y posterior construcción”, explicó la  autoridad nacional.

En tanto  la  alcaldesa de Ancud  Soledad  Moreno  dio cuenta del proyecto de diseño de  la  ingeniería que el  municipio   encargó para Villa Río  Pudeto y Los Aromos, que  permitirá extender  las redes de agua y alcantarillado a esos  sectores  de  la  ciudad. “El diseño va  a ayudar  a que la  comunidad se entere  cómo se va  abordar este trabajo y le pedí a los funcionarios  de  la Secplan que acompañen en este proceso para que  los vecinos tengan claridad de lo que vamos  a hacer a futuro. Hoy ha quedado  claro que  una vez que tengamos el diseño  es probable que licitemos esta área. Vamos a evitarnos  un pago  muy oneroso y vamos a ir presionando para que en algún momento se realicen los trabajos”.


De esta  forma,  tanto el municipio como la Superintendencia  de Servicios Sanitarios quedaron con tareas por  realizar en conjunto, para ir subsanando dificultades en varios proyectos sanitarios  que  la municipalidad tiene en carpeta y que ha venido trabajando durante este período.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed