En el Fuerte San Antonio se recordó la anexión de Chiloé al territorio nacional

En el Fuerte San Antonio de Ancud se  conmemoró   este   jueves  un año más  de   la anexión  de  Chiloé territorio nacional.

El acto se llevó a cabo  con la  presencia  de  autoridades comunales  y provinciales, así como de  invitados   especiales que se sumaron al aniversario número 189 de la  incorporación  de Chiloé  al territorio  chileno.

Desde ese   punto de  vista,  la alcaldesa de  Ancud  Soledad Moreno  dijo que  esta  es una   fecha  que debe ser promovida  entre los habitantes de Chiloé  y  del resto del país, destacando  la  contribución que  desde el  archipiélago  se  ha  hecho para el desarrollo del país. “Anexar Chiloé, 16  años después desde  la independencia  de Chile, es un hecho que de repente no es muy conocido, así que  nuestra misión es justamente  conmemorarlo y tratar de  difundir este  hecho  histórico muy importante  para nuestra   isla  de Chiloé”, dijo la  alcaldesa  Soledad  Moreno tras  el  acto de   conmemoración  realizado en el Fuerte  San Antonio.

Por su  parte  el Gobernador de Chiloé  Pedro  Bahamondes,  también se  refirió a esta  efemérides. “Es un momento muy  importante y conmemorar esta gesta  que  nos anexa  al territorio  nacional, la importancia de Ancud  en este hecho histórico,  la participación de sus habitantes en esta instancia  y  mantener  vivo  un sueño  que se manifestó  en el momento  de  la anexión,  de  integrarnos  a una patria más grande  y más justa”, dijo el  representante del gobierno   en la Provincia de Chiloé.

El acto  contó con la asistencia de pocos vecinos de  Ancud  y más  de  visitantes, quienes pudieron  también conocer este hecho histórico  que, como indica  el Himno a

Chiloé, significó  anexar  al país lo que  fue el último  reducto  español   en el territorio.

Hoy en día debemos pensar con altivez que somos chilenos y que gracias a las incursiones militares exitosas bajo el mando de Ramón Freire , se logró la integridad del territorio nacional , hecho que fue jurado  el 22 de enero de 1826, tras la firma  en la localidad de Tantauco de ese peculiar tratado, el 19 de enero del mismo mes.

Por las características  de este singular tratado firmado entre las fuerzas patriotas y realistas , los chilotes de hoy podemos decir con la frente en alto ¡ Viva Chile!, ¡Viva España! y con mucha fuerza, ¡Viva Chiloé! territorio con una singular cultura  hispano-aborígen que pervive  en el ámbito republicano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed