Salud primaria de Ancud amplia cobertura rural en toda la comuna.

Con la creación de los Equipos Único Rurales, la salud primaria de Ancud establece un refuerzo en la garantía del acceso a la salud para las vecinas y vecinos de los sectores rurales de nuestra comuna.

La medida que significará una relación más profunda con las organizaciones y comunidades de las postas rurales, también permitirá a los  profesionales entregar un conjunto de servicios que van en directa relación con la cobertura en salud primaria.

Uno de los objetivos a alcanzar con el establecimiento de los equipos Único Rural, es evitar la alta rotación de profesionales estableciendo lazos de trabajo más duraderos con las comunidades. Así lo detalla Leslier Bizama, directora del CESFAM Dr. Manuel Ferreira, quien señaló sobre la forma de trabajo que los nuevos equipos de rurales realizarán: “no había una continuidad, no había mayor vínculo, la verdad. Queremos darle a la gente lo que necita, queremos acercar la salud. Queremos que el equipo tenga mayor conocimiento del área rural y que trabajen en todas las postas, de la misma manera.” Sostuvo la directora.

Sin embargo, fue enfática en destacar una de la principales labores dl equipo único rural, al subrayar que: “ esa es la idea, que este equipo desarrolle harto trabajo comunitario. Con el objeto que la población rural no se atienda acá en el CESFAM; si no que, se atienda en sus postas. Acuda a sus postas”, enfatizó Leslier Bizama.

El quipo está compuesto por enfermera, matrona, nutricionistas, médico, dos técnico paramédico. Adicionalmente, se acopla a los equipos el equipo dental. En este último caso, también está contemplado que el equipo dental, se incorpore a las visitas domiciliaria que los equipos de salud realizan periódicamente. Las funciones del equipo único Rural, comenzarán a partir del primero de febrero, toda vez que en la actualidad estos se encuentran realizando las inducciones necesarias para iniciar el desempeño de las nuevas funciones de apoyo en el sector rural de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed