Pescadores artesanales de Los Lagos apuestan al repoblamiento con Luga Negra en sus áreas de manejo

La Luga Negra es el alga que presenta las mejores perspectivas de desarrollo tanto productivo como comercial, debido a que presenta un rápido crecimiento, un buen precio intermedio de mercado y principalmente posee un avanzado conocimiento tecnológico – productivo.

La diversificación productiva es la meta que se han puesto los más de 200 pescadores artesanales de la Región de Los Lagos que fueron favorecidos con los recursos que aporta el Gobierno Regional, a través del Programa de Mejoramiento de la Productividad en Áreas de Manejo, y que es ejecutado por Sercotec Los Lagos.

La ceremonia de entrega de estos recursos se realizó en la Intendencia Regional, oportunidad en que los dirigentes de los pescadores resaltaron la importancia  de  materializar en sus áreas de manejo acciones de repoblamiento y acuicultura experimental de algas como la Luga Negra, convirtiendo a este recurso en una alternativa real para la reconversión del sector.

Asimismo, el Intendente Regional Nofal Abud valoró el aporte entregado a las organizaciones, más de 70 millones de pesos, señalando que estas iniciativas están en “perfecta sintonía con lo que estamos pensando para el futuro de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos”.

Por su parte, Marcelo Álvarez, director regional Sercotec Los Lagos recalcó  que  hay una focalización en los sectores productivos que necesitan de un apoyo especial. “Estamos reconociendo a grandes emprendedores del mar que son muy importantes para la diversificación productiva, a través del repoblamiento del recurso alga que tiene una demanda constante y que tiene un buen precio en el mercado”, señaló.

En tanto Rubén Casanova, presidente del Sindicato de Pescadores de Bahía Mansa, agregó que espera que iniciativas como éstas se repliquen en otros sectores de la Región, “porque estamos conscientes que así como extraemos los productos del mar, también nuestra obligación es sembrar, en este caso con el repoblamiento de algas”. Igualmente, Pedro Naiman, presidente del Sindicato de Pescadores de Metri, agradeció el apoyo de  Sercotec señalando que “debemos tener otra mirada y otro enfoque para subsistir en este rubro, y hoy se está abriendo una nueva fuente de trabajo”, concluyó el dirigente.

Fotografía: El Intendente Nofal Abud, junto a la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; y el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, entregaron los recursos a las seis organizaciones de pescadores artesanales beneficiadas con el Programa de Mejoramiento de la Productividad en Áreas de Manejo, y que es ejecutado por Sercotec Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed