MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COLEGIO DE INGENIEROS LLAMAN A PROFESIONALES JÓVENES A PARTICIPAR EN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CHACAO

La iniciativa busca que la experiencia en la construcción de puentes colgantes quede en el país.

Pueden participar todos los ingenieros civiles, con dos años de experiencia tras titularse, con especialización en estructuras, construcción u obras civiles.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Colegio de Ingenieros de Chile dio a conocer hoy el Programa de Especialización en Puentes “G12”,  iniciativa que busca que 12 ingenieros jóvenes del país, con dos años de experiencia tras titularse, formen parte del equipo de profesionales que estará a cargo de la construcción del Puente Chacao que une el continente con la isla Grande de Chiloé sobre el Canal de Chacao.

Con esto se busca que la experiencia que significa levantar esta gran mega obra quede en ingenieros/as civiles titulados en Chile y que tengan la especialización en estructuras, construcción u obras civiles y dominio del idioma inglés.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que muchos de los actuales ingenieros del MOP partieron cuando eran muy jóvenes, y que con esta iniciativa se está replicando la historia.

“No queremos que se haga el puente y que la experiencia no quede en Chile. Por el contario, queremos que la experiencia de puentes colgantes de esta magnitud se quede en el país, lo que será un desarrollo para la ingeniería, para futuros puentes y para las obras públicas”, puntualizó.

En tanto, el Subsecretario del MOP, Sergio Galilea, puntualizó que hay una generación de ingenieros que se formaron  tras el terremoto de 1960.

“Se formó un grupo de ingenieros especialistas en obras hidráulicas,  de estructuras, etc. Ahora queremos que estos jóvenes sean la base de una escuela de puentes, ojalá a nivel sudamericano. Por eso esta iniciativa es tan interesante”, añadió.

El período de recepción de los antecedentes –Curriculum Vitae y copia del título profesional- se inicia este miércoles 14 de enero y finaliza el 8 de febrero próximo. La información puede ser enviada a través del correo electrónico dv.postulacionespuentechacao@mop.gov.cl o dejarlos personalmente en el Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Vialidad, al encargado del proceso, el psicólogo Claudio Carrasco Opazo, ubicado en Morandé 59, oficina 354.

El proceso de selección contará con las etapas de análisis curricular, evaluación técnica, de competencias laborales y una entrevista personal.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, esta convocatoria del MOP es muy valiosa porque permite transferencia tecnológica.

“Esto permite que nuestros ingenieros jóvenes puedan recibir tecnologías para  transmitirla después, porque somos un país pionero en la exportación de ingeniería, y con esta actitud del MOP esto lo estamos potenciando”.

El Director Nacional de Vialidad,  Mario Fernández, indicó que este tipo de iniciativas lo motivan y enorgullecen porque hay que darle espacio y especialización a los jóvenes ingenieros.

“Ellos deberán seguir construyendo obras importantes para el desarrollo del país, pero se deben especializar y este espacio que otorga el MOP va a permitir que ellos y ellas se especialicen y continúen con esta labor, transmitir conocimientos a nuevas generaciones”, dijo.

Asimismo, Juan Carlos Latorre, Presidente de la Comisión Asesora del Puente Chacao, piensa que esta idea es muy interesante y positiva porque se aprovechará la construcción del puente para formar un grupo destacado de profesionales de la ingeniería que estarán bien formados en estas materias.

Los 12 ingenieros seleccionados serán una instancia de apoyo a las tareas que realiza la Dirección de Vialidad del MOP en la construcción del puente Chacao, trabajando directamente como asistentes de las jefaturas del proyecto, y se especializarán  en estructuras, construcción, mantenimiento y operación, entre otras.

El Puente Chacao representa una inversión de más de 360 mil millones de pesos, tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será uno de los proyectos de mayor envergadura, en diseño y construcción que se ejecute en América Latina. Además, se convertirá en el puente de mayor longitud de nuestro país, superando a los puentes sobre el río Biobío.

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