Diputada Jenny Álvarez destacó positivo impacto para la región los cambios al seguro de cesantía

“Estamos ante un proyecto de ley potente que no es un esfuerzo aislado, pues está en el marco de una agenda laboral amplia que los socialistas apoyamos con entusiasmo”, dijo la parlamentaria.

La diputada Jenny Alvarez (PS) valoró el positivo efecto que tendrá en la región la modificación al seguro de cesantía que este miércoles aprobó la Cámara de Diputados en general y en particular.

La parlamentaria PS recordó la grave crisis de cesantía que a comienzos de 2009 generó en Chiloé el virus ISA y la marea Roja. “El virus determinó el cierre de varios centros de cultivo y la marea roja dejó sin comercializar 50 mil toneladas de mariscos en la previa de Semana Santa”, dijo durante su intervención en Sala trás lo cual apuntó a la necesidad de resguardar a los trabajadores mediante un seguro de cesantía efectivo.

“Tras 13 años de funcionamiento del sistema nos parece que este instrumento va en la dirección correcta y para que no se repita la crisis del 2009 en Chiloé voto a favor”, recalcó.

La parlamentaria dijo que el proyecto provee de una mejor cobertura y protección a los trabajadores y va en la línea trazada por la Agenda Laboral que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos ante un proyecto de ley potente que no es un esfuerzo aislado, pues está en el marco de una agenda laboral amplia que los socialistas apoyamos con entusiasmo. Ayer esta Cámara inició la discusión del proyecto de reforma laboral y hoy estamos aprobando un cambio sustancial para la protección de los trabajadores. Y esto nos llena de orgullo como parte de la Nueva Mayoría”, dijo la diputada por Chiloé y Palena.

La parlamentaria resaltó que el proyecto aprobado hoy beneficia no solo a los trabajadores que cuentan con un contrato indefinido, sino que también a quienes tienen contrato a plazo fijo o por obra.

“En Chiloé, por ejemplo, conocemos la angustia que trae consigo la cesantía. Esta iniciativa no solo perfecciona el sistema de apoyo monetario, sino que también da un soporte clave para la búsqueda de trabajo”, añadió la parlamentaria.

La iniciativa aumenta el monto de los beneficios del seguro, tanto para trabajadores con contrato indefinido como de plazo fijo. Respecto de estos últimos se aumenta el número de pagos a tres. Del mismo modo, se flexibiliza la restricción para recibir prestaciones del FCS (Fondo de Cesantía Solidario); se reducen las lagunas previsionales haciendo imponible las prestaciones del FCS y se fortalecen los servicios de información e intermediación laboral.

Así, el trabajador cesante recibirá como subsidio 70%, 55%, 45%, 40%, 35%, 35% y 30% de la remuneración promedio de sus últimos 6 meses entre el primero y sexto mes de desempleo, y de ahí para adelante un 30%. En todo caso, se establecen topes monetarios en cada mes. El primer mes podrá recibirse un máximo de $525.000 y un mínimo de $157.500; mientras que en los últimos meses el tope máximo será de $262.500 y el mínimo de $78.750.

Se establece además que un trabajador no podrá recibir más de diez pagos de prestaciones financiadas parcial o totalmente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en un período de 5 años.

El Fondo de Cesantía Solidario aportará a la cuenta de capitalización individual obligatoria para pensiones de los beneficiarios que hayan optado por éste, el monto equivalente al 10% de la prestación por cesantía que les corresponda recibir. Este aporte deberá ser enterado por la Sociedad Administradora del Fondo y no estará afecto al cobro de comisiones por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones correspondiente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed