SSCh aplica medidas inmediatas tras incendio de Hospital Comunitario de Queilen

Daños de gran cuantía en las instalaciones del Hospital Comunitario de Queilen causó un incendio declarado en la tarde el miércoles en la estructura superior del edificio. La emergencia obligó a la evacuación de usuarios y funcionarios. Los cinco pacientes internados en el recinto fueron inmediatamente derivados a los hospitales de Castro, Quellón y Ancud; dos personas próximas a ser dadas de alta fueron trasladadas a sus domicilios.

No hubo heridos en la emergencia, con excepción de algunos voluntarios de Bomberos que sufrieron lesiones de carácter leve mientras combatían las llamas. El Servicio de Salud anunció que la atención no se interrumpirá y que se levantará al más breve plazo un centro asistencial provisorio con estructuras modulares, mientras se buscará acelerar el proceso para construir un nuevo hospital en la comuna.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, se hizo presente en el lugar mientras Bomberos aún trabajaba en la extinción de las llamas para evaluar los daños y para coordinar un plan de acción con medidas urgentes, a mediano y largo plazo. En una reunión con las autoridades comunales, del equipo directivo del hospital y funcionarios del Servicio de Salud Chiloé, se determinó que la atención a los usuarios continuará en el internado de Queilen, a pocos pasos del hospital. Determinadas funciones, en tanto, quedarán radicadas en las instalaciones de la nueva posta de Agoní.

Establecimiento provisorio

Paulina Reinoso fue enfática en declarar que la situación de emergencia obliga a movilizar a todos los recursos de la red asistencial de la provincia. A la vez, ratificó la opción en el “mediano plazo es la instalación de módulos provisorios para contar con toda la atención”.

La directora del hospital, Carolina Silva, en tanto, indicó que “lo importante es darle tranquilidad a la gente. Sus prestaciones de salud sólo se verán alteradas mínimamente, pero también pedimos comprensión, es una situación extrema, en que nos tenemos que organizar y mantener las condiciones de seguridad e higiene apropiadas para atención de salud”.

Especialistas del departamento de recursos físicos del Servicio de Salud Chiloé participan de la evaluación de los daños en infraestructura y equipamiento, a la vez que iniciaron los trabajos para establecer las condiciones en que se levantará un centro provisorio, con un sistema de módulos, muy similar al empleado en Cesfam de Pudeto Bajo, luego de que un incendio destruyera el recinto 2012.

Paulino Reinoso informó que ya había coordinado con el Ministerio de Salud la provisión de fondos de emergencia para hacer frente a los requerimientos de la situación. Adicionalmente, indicó que estudiarán vías para acelerar el proyecto de reposición del hospital comunitario en Queilen. Coincidentemente, ese mismo miércoles, el Consejo Regional de Los Lagos había aprobado un convenio de programación con una inversión histórica en infraestructura de Salud que, junto a otros proyectos -como los hospitales de Ancud y Quellón, el reforzamiento y construcción de postas rurales, de la reanudación de las obras de los Cesfam de Chonchi y Dalcahue- incluye, justamente los recursos para un nuevo establecimiento en Queilen.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed