CORE APRUEBA PROYECTOS PARA CHILOE.

Un proyecto de mantención para caminos no enrolados de la comuna de Ancud y una cancha de futbol para la comuna de Curaco de Vélez, fueron las dos iniciáticas de Chiloé, que fueron aprobadas este miércoles por el Consejo Regional Core,  tras sesionar en la ciudad de Puerto Montt.

En el caso de los caminos de Ancud, el monto aprobado asciende a casi los 300 millones de pesos, que permitirá mejorar diversas vías camineras de los sectores rurales de la comuna, que no tienen financiamiento por parte de Vialidad.

Por su parte,la cancha de futbol para la comuna de Curaco de Vélez, que contempla obras de mejoramiento, considera una inversión de más 81 millones de pesos y que permitirá que los deportistas de esta comuna, cuenten con un recinto apropiado para la práctica de esta disciplina.

En tanto la discusión de los consejeros regionales, se centró al momento de analizar un convenio de programación de 80 mil millones de pesos, entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que permitiría dentro de 8 años, dotar de infraestructura a las comunas de la región, tanto para salud primaria como secundaria.

Así lo explicó el consejero chilote y Presidente del Consejo Regional, Pedro Soto, quien resaltó que con este convenio se espera responder a las necesidades que tienen las comunas en materia de Salud.

A lo anterior el core chilote y presidente de la comisión Chiloé, Fernando Bórquez, agregó que en el marco de este convenio, hay que centrar una mirada en la llegada de nuevos profesionales y tener una mayor equidad  en cuanto a números de proyectos por cada comuna de la provincia.

Fernando Bórquez- Minsal

Por su parte el consejero Claudio Oyarzún, indicó que en el marco de la discusión votó en contra del convenio de programación del Ministerio de Salud y Gobierno Regional, por no considerar dos  proyectos importantes, como es un hospital de baja complejidad para la comuna de Hualaihué y el proyecto de diseño y de ejecución para el Hospital de Castro.

En tanto el consejero Manuel Ballesteros, se mostró partidario se seguir analizando y estudiando al interior del Consejo Regional este convenio de programación, argumentando que dicha iniciativa, puede ir en desmedro de otras necesidades que tienen las comunas de la región.

Cabe indicar que este convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de los Lagos, nuevamente será discutido por la Comisión de Consejero chilotes el martes 9 de Diciembre y por el Consejo Regional en pleno, el miércoles 10 de este mismo mes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed