Comenzó en Chiloé conmemoración del Día de la No violencia contra la Mujer

Diversos representantes de los organismos públicos de la Provincia de Chiloé, firmaron la Agenda de género y Equidad 2014-2017, en el marco de la conmemoración del Día de La No Violencia Contra la Mujer.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez; la Directora del Servicio de Salud, Paulina Reinoso; y Carolina Soto, abogada del Centro de la Mujer. El acto fue convocado por la Red de Equidad de Género  y No Violencia hacia la mujer, conformado por funcionarias de todas las reparticiones de la provincia, civiles y uniformadas.

En la conferencia de prensa se destacó el rol que hoy juega la mujer en los diversos ámbitos y cómo cualquier tipo de violencia es intolerable. Se mencionó cómo el 35% de las mujeres han sufrido violencia de pareja y que el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus parejas. Se habló también de otros tipos de violencia que van más allá de la violencia física como son la discriminación, el menoscabo, la violencia económica y la psicológica.

Paulina Reinoso, Directora del Servicio de Salud Chiloé dijo al respecto: “En el caso de salud propiamente tal, la violencia simbólica, psicológica, sexual, física son temas de salud” “Muchas de nuestras consultas, vienen por malestares o dolencias físicas. Pero lo que hay detrás es una situación de violencia en la familia. Y más duro es aun cuando de esa situación es cómplice la familia, la comunidad y las instituciones al no hacer nada. Por lo tanto creo que la tarea es grande” aseguró.

No es contra ustedes, es por nosotras

Dentro de las acciones realizadas para sensibilizar a la comunidad sobre el tema de #Vivirsinviolencia se está realizando un mural en el frontis de la Gobernación Provincial  a cargo de la artista Nadia Benavides, “que muestra tres generaciones de mujeres enmarcadas en el ambiente local y cómo se van empoderando de su propia realidad. La pintura debe estar lista a fines de esta semana y en un reconocimiento a la mujer en su integridad y a su rol, variable y significativo”, destacó la pintora.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed