Cooperativa de Pescadores de Ancud comenzará a producir derivado del pelillo en laboratorio experimental

El municipio de Ancud se encuentra colaborando en la etapa final de un proyecto con la Universidad de Los Lagos y con la Cooperativa de Pescadores del sector de Pudeto, para darle un valor agregado al producto pelillo.

Se trata de una iniciativa que se adjudicó hace dos años con dineros del Gobierno Regional, y en esta fase, que es la última, se pretende procesar y comercializar calugas saborizadas agar agar, una gelatina vegetal de origen marino que se elabora justamente con el pelillo, el cual tiene diferentes usos: Como laxante, como supresor del apetito, gelatinizante vegano, espesante para sopas, en conservas de frutas, helados y otros postres, quesos vegetales, como un agente de clarificación en la elaboración de la cerveza artesanal y para el encolado de papel y telas.

Por lo tanto, es un producto que genera interés en distintos mercados y ahora, se espera poder elaborarlo en laboratorios piloto, para lo cual se adquirieron dos conteiners que fueron ubicados en terrenos del taller municipal, donde funcionará esta novedosa experiencia y este jueves la alcaldesa de Ancud, se reunió con los actores principales de este emprendimiento.

Luis Filún, académico de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que ya se cumplieron las etapas de generar en primera instancia el emprendimiento, y luego se enseñó a sembrar el producto para pasar a la tercera que es la elaboración del agar agar. En este sentido, agradeció al municipio por facilitar el espacio donde colocar los contenedores. “Son dos contenedores, esto es una unidad piloto de producción, puede ir creciendo y esa es la idea de ser modular, que uno la puede hacer crecer en función de las necesidades y obviamente la organización tiene mucho que ver aquí y la Universidad también, de estar detrás en el desarrollo tecnológico y el municipio como actor fundamental, y el gobierno regional a través del financiamiento del mismo proyecto”, comentó.

Jaime Pérez, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Ancud, valoró que se les entregue esta oportunidad de emprendimiento, por lo cual espera que tenga éxito, pues se trata de un logro de todos los socios de esta organización, con el apoyo de la ULA  y el municipio. “Creo que como dirigentes, yo personalmente conforme porque se ha logrado algo que es visible, muchas cosas se han logrado pero no se ve. Hay conteiners acá y se logró gracias al esfuerzo y constancia de nosotros”, expresó.

La Municipalidad apoyará este proyecto no sólo cediendo el terreno para los laboratorios, sino que también a través de la Oficina de Fomento Productivo, para abrir más espacios en el mercado al producto derivado del pelillo, como cuenta Alfredo Guentelicán. “Cómo nosotros vamos instalando un modelo de gestión, tanto en el tema productivo, de gestión operacional y en el tema comercial. Hoy una de las grandes problemáticas es que Chiloé está perdiendo competitividad, porque está produciendo pero a lo mejor no está produciendo lo que está demandando el mercado, y ese es el vuelco que tenemos que ir provocando: Cómo somos capaces de ir ofertando productos que realmente se están demandando”.

De esta forma, en los próximos días se espera iniciar el funcionamiento del laboratorio piloto. Por el momento, se espera la llegada del segundo conteiner que la otra semana debiese llegar al sitio del taller municipal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed