PROYECTO CAMINO REAL DE CORFO, COMIENZA A DEFINIR SUS SERVICIOS TURISTICOS A TRAVES DE APOYO A MICROEMPRESARIAS

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, se realizó en la localidad de Riachuelo, comuna de Rio Negro, el acto de cierre del Programa de Emprendimiento Local (PEL) Camino Real, apoyado por Corfo y ejecutado por Copeval desarrolla, que reunió a emprendedores de 8 comunas de las provincias de Llanquihue y Osorno.

Según se explicó, el Camino Real es un importante conector al interior de ambas provincias, que permitirá unir el territorio con una ruta turística donde la historia y el patrimonio cultural se unen al singular paisaje.

Al respecto, el Director Regional de Corfo Adolfo Alvial, comentó que “la ejecución del programa permitió potenciar la ruta turística Camino Real a través del mejoramiento de la oferta de productos y servicios ofrecidos por las microempresas existentes, considerando el mejoramiento en infraestructura, equipamiento y la entrega de conocimientos técnicos que permitirán organizar y ofrecer un servicio de calidad a los turistas”.

Las principales actividades de capacitación realizadas fueron: Asesoría en administración; contabilidad básica; marketing y herramientas publicitarias. Asistencia técnica en ceremonial y protocolo; cocina internacional; computación e internet; diseño de vestuario con distintivos Mapuche; elaboración de postres y salsas artesanales; elaboración de quesos; elaboración de vestuario en máquina de tejido en lana; fabricación de muebles en madera; gastronomía; manipulación de alimentos; planillas excel; presentación de productos; prevención de riesgos; primeros auxilios; registros y tejido a telar y a palillo. Talleres Pasado y presente del Camino Real a cargo del historiador Pablo Fábregas.

Entre las beneficiarias, María Eugenia Reuter destacó la realización de este programa, que “les ha permitido ordenar y otorgar valor agregado a su oferta, además de poder organizarse como empresarias, haciendo más visible sus destinos turísticos en torno al concepto del Camino Real”.

Por su parte el alcalde de Rio Negro Carlos Schwalm, también destacó el aporte de este tipo de programas y enfatizó en la posibilidad de seguir apoyando estas iniciativas, para que signifiquen mayor capacitación a los emprendimientos que han surgido, no sólo en torno al turismo, sino que en diversas áreas.

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO LOCAL (PEL)

Este programa tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios. Para ello, se trabaja con grupos de entre 10 y 20 emprendedores. Contempla una fase de diagnóstico, la elaboración de un plan de negocios y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que incluye capacitaciones, consultorías, asistencia técnica e inversiones.

Cabe señalar que en este proyecto, participaron  19 microempresarias de 8 comunas de la Región de los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed