Se pondrá en marcha la Red de Cáncer Chiloé

El médico especialista en oncología y radioterapia, Jorge Minguell Uribe, se vinculó recientemente al Servicio de Salud Chiloé, con el fin de implementar la “Red de Cáncer de Chiloé”.

Esa iniciativa, basada en el modelo español, busca a través de un trabajo continuo y constante con los referentes de cada hospital de la provincia, lograr establecer protocolos y  aunar criterios que permitan diagnósticos más acertivos y precoces para la mayor eficiencia en los tratamientos y las derivaciones. Bajo esta óptica se hará la priorización de los casos, para disminuir las listas de espera utilizando la macrored con criterios comunes y consensuados por los médicos tratantes y por los expertos de otros recintos.

De igual manera se buscará trabajar con epidemiólogos con el fin de hacer el perfil de los usuarios y también trabajar con la APS en prevención de la enfermedad (hábitos saludables de alimentación y autocuidado, por ejemplo) y en la detección temprana de la enfermedad.

DE REGRESO A CASA

El Doctor Minguell vivió por muchos años en España, luego de haber trabajado en Chiloé y Calbuco. Terminó en el país ibérico su especialización en Oncología –que había comenzado en la Universidad de Chile- y trabajó en hospitales de Madrid, Valencia y Alicante, en donde fue Jefe de Servicio por más una década.

Tras esto decidió regresar a Chile. “Unos amigos me convencieron de venirme al sur. Después de mucho pensarlo estoy instalado en Castro, con ganas de seguir trabajando. Acá hay mucho por hacer, lo que me llena de entusiasmo y de ganas de poder aportar real y concretamente en un tema que es tan sensible como el cáncer”. “Poder ayudar a la gente de los lugares aislados es un tema que me “toca”. Es una manera de retribuir y de agradecer a la vida lo que he recibido”, puntualizó el médico que confiesa que pese a tantos años de vida en España conserva “orgulloso el acento chileno. Porque eso es lo que soy”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed