DISTINCIONES ILUSTRES

Crónica de Juan Carlos Saldivia Ojeda: Oriundo de nuestra Comuna, Primer Director de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo S.A de Ancud, Miembro de la Comisión Pro Construcción de la Fachada y Torre Catedral, Ex Concejal de nuestra Ciudad.

Esta iniciativa la presente al Consejo Comunal de Ancud el Año 2010 y tiene relación con el Ordenamiento de la entrega de Distinciones Ilustres en la Comuna, las que no tenían un Parámetro de medición para su otorgamiento, ni la cantidad de Distinciones que se deberían entregar Anualmente, y otros vacíos que ameritaban  el ordenamiento de dichas Distinciones Honorificas.

Y frente a la ascendente preocupación de la Ciudadanía de cómo se Entregaban estas Distinciones a algunos Vecinos es que era muy necesario intervenir, ya que la manera como se otorgaban hay que decirlo no era muy adecuado, ya que pasaba por la sola presentación en el Consejo de la Opinión de alguno de los Concejales respaldados a veces por unos cuantos  vecinos y sin un Criterio de Medición que pudiera marcar la Diferencia en forma objetiva con los demás Ancuditanos, lo que hacía reaccionar con distintas actitudes a la Comunidad e inclusive a Familiares de los designados manifestando su desacuerdo  frente a esta Decisión Municipal.

También  la cantidad de distinciones de Hijos Ilustres que se estaban otorgando incidió en la búsqueda rápida de ordenar esta situación ya que prácticamente era muy discrecional e irresponsable el número de premiados Anualmente y obedecía a sensibilidades y escenarios no acordes a la envergadura del Reconocimiento.

Por tanto para que  este tipo de consideraciones  a nuestros Vecinos que se los Adjudican sea una verdadera Distinción de la cual se sientan realmente orgullosos ellos,  sus Familiares y Amigos era necesario construir un Instrumento validado por el Honorable Consejo Comunal, más las Exigencias Curriculares  que deben  ser presentados por Terceros, y con la acuciosa revisión de los Antecedentes por parte de la Secretaria Municipal  y vueltos a presentar al Consejo Municipal para definir el Otorgamiento de la Distinción.

Lo otro importante que se logra obtener con este Mecanismo de Elección,  tiene que ver con la posibilidad de otorgar o manifestar nuestra consideraciones  a las Visitas Destacadas y que sean Merecedoras de un  Reconocimiento por parte de nuestro Pueblo por Méritos Propios o de Contingencia en algún Área de nuestro Desarrollo Local.

Es por ello que el Consejo y la Secretaria Municipal de Ancud logra desarrollar un  Instrumento denominado “Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones que Otorga la Municipalidad de Ancud”.

Destacándose:

_  Título de Hija Ilustre o Hijo Ilustre

_  Visitante Ilustre

_  Medalla al Mérito Comuna Ancud.

Creo que logrado este mecanismo de entrega de Distinciones, nuestra Ciudad y Nuestras Autoridades están más preparadas y pueden hacer con estas consideraciones, una selección real, seria y formal basada en verdaderos Testimonios para quienes son Premiados, especialmente  nuestros vecinos, y no dejarlos expuestos a la hora de la crítica en un escenario sin Parámetro de medición de lo otorgado, ya que en este tipo de consideraciones la opinión pública es sumamente drástica, dura y severa y muchas veces injusta con su Opinión.

También debemos considerar que cuando se Otorgan estas Distinciones se hacen pensando en fortalecer y replicar el Modelo de Vida que representa nuestro Homenajeado, y que su Conducta sea un Ejemplo para los demás especialmente en los Jóvenes, y para Ella o Él Premiado esto le sirva de incentivo para seguir en la misma Senda y sea un digno Representante de nuestro Pueblo.

En el ámbito del Deporte, las Letras, el Voluntariado Etc. Etc. Siempre se necesita reconocer o distinguir nuestros representantes, los cuales muchas veces por la falta de un instrumento como el logrado, este reconocimiento no se hacía en Vida, sino que se reaccionaba haciéndolo como un Homenaje Póstumo, hoy con este Instrumento tenemos que Otorgar estos Reconocimientos en Vida salvo algunas obligadas y Trágicas Excepciones.

¡Ser Agradecidos en la Vida es Necesario, pero Agradecer a un Vecino o Personaje Públicamente y en Vida nos Dignifica!

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed