¿PORQUE NO HACERLO?

Crónica Juan Carlos Saldivia.-

¿Por qué no Hacerlo nosotros? Interesante pregunta  refiriéndome a lo que tenemos  en nuestro entorno como Recursos Naturales los que se les puede aplicar valor agregado, ósea trabajar las Manualidades en forma más Profesional y Comercial  con la Quila, la Ñocha, el Quiscal, la Madera, las Algas, la Greda, la Cancagua  Etc. Etc.

Y experiencias hay muchas de vecinos con iniciativas en esta Área los cuales hay que apoyarlos  para que sigan en esta senda y ojala se sumen muchos más  a ser los llamados Artesanos de nuestro Pueblo  quienes además están obligados a mantener viva y en el tiempo las tradiciones  que tuvimos, demostrando y destacando así la inteligencia y Capacidades de nuestros Ancestros que ante las necesidades de entonces desarrollaron estas Técnicas las  que no se deben perder  como el Telar, la Rueca, la Orfebrería, la Cestería Etc.

Chiloé en general y especialmente Ancud tiene grandes y buenos exponentes de este rescate, los que seguramente les falta la forma de saber cómo pudieran mostrar o de Comercializar mejor  sus productos hechos por ellos.

En esta materia creo que se debiera además de solamente pensar en vender, también se debiera poder mostrar en salas de Exposiciones, ya que además esta forma le entrega otra dimensión a los Trabajos, y otro Precio también tendría la Pieza en exposición, y algo muy importante es el Público al que se puede llegar y en las condiciones que se puede Interactuar con ellos.

Pero no olvidemos el fondo de este mensaje que es entender que Materia Prima hay en nuestros alrededores, y además  muchos de estos Productos  se pueden Cultivar, partiendo con la ventaja de tener la Materia Prima sin ningún costo, por lo tanto este dato más las capacidades del Artesano la producción es de muy bajo costo, teniendo la posibilidad de entrar al Mercado con muy buen precio.

Dicho esto podemos mirar no solamente el Mercado Interno ni solamente el Mercado de la Temporada sino que podemos ver otras opciones posibles enmarcadas en las Políticas Económicas actuales y la Libertad de Comercio que existen y por qué no pensar en los Tratados de Libre Comercio que tiene nuestro País.

Esto seguramente es un tema difícil de abordar desde el punto de vista de un solo Emprendedor, pero como para todo hay alternativas, en esta materia también, y para ello existen las Asesorías, las Cooperativas, las Sociedades las Cooperativas y otras que seguramente se me escapan, pero en definitiva lo que quiero decir es lo que siempre decimos en estos casos ¡La Unidad hace la Fuerza!

Pero aquí es donde se necesita la mano de la Autoridad, que junto a los Organismos Capacitadores del Estado se deben cuadrar con estos vecinos seleccionados según sus Capacidades innatas para producir, y  llevar adelante esta Empresa que no se debe tomar como cualquier otra, ya que aquí se concentra toda la Sabia de la Cultura de nuestro Pueblo, estos vecinos son Especiales independiente de su Condición Socio Económica, o Educacional.

Tal vez hay que reconocer a estos vecinos como los  Embajadores Culturales de nuestra Idiosincrasia, cada vez que con sus Trabajos llegan a otras Latitudes ellos están dando a conocer como somos, quienes somos, como hemos vivido, y como vivimos y esto es importante poder lograr juntos.

Por eso el llamado principal valla para quienes tienen Aptitudes en estas Destrezas, y muestren lo que saben ya que Uds. Solamente son quienes  pueden saber cuanto pueden dar, hasta donde son capaces de llegar.

El Artesano tiene un trabajo libre que requiere de bastante Esfuerzo, Creatividad, Tenacidad, Constancia, Técnicas, Viveza, Autodidacta, Sagacidad, Competencias y no tiene Horarios, todas estas Cualidades hacen que este Vecino  sea diferente y Autosuficiente.

Ancud los necesita, créansela lo difícil es partir pero después es todo más fácil, sino veamos lo que hizo la gran Violeta Parra con sus Telas en el Mundo Especialmente en Francia y en tiempos seguramente más difíciles que ahora, por eso Verdaderos Artesanos de Ancud vamos adelante.

¡Las Manos de Millones de Humanos en el Mundo son Iguales, pero la de los Artesanos es Privilegiadas!

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed