El Concejo Municipal de Ancud acuerda continuar la tramitación del Plano Regulador

En una  concurrida  sesión extraordinaria  del Concejo Municipalidad de Ancud, los  concejales de la  comuna  ratificaron su decisión de seguir adelante  con el Plano Regulador  que  hace  meses  aprobaron   y que hoy se encuentra  en instancias regionales   para  su  revisión.

Esto,  a pesar de una serie de aprehensiones  que  desde distintas esferas  se han manifestado en torno  a las implicancias  que tendría el instrumento y que han sido  expuestas  en el mismo Concejo Municipal.

En este contexto es  que  tras una  sesión  de septiembre,  que   fue  presidida  por el Concejal Carlos  Gómez,   en ausencia de  la  Alcaldesa  Moreno,  se  acordó recibir  a algunos  vecinos  y empresarios  que eventualmente  se verían perjudicados por  el nuevo  Plano Regulador y como se explicó en la  reunión extraordinaria de  este martes, nunca estuvo contemplada  la opción de retrotraer el  instrumento planificación, lo que sólo  hubiese  sido posible  con  nuevos antecedentes  y la  decisión de  los   concejales, lo que finalmente  no  sucedió.

Al respecto  la Alcaldesa de  Ancud   y Presidenta del Concejo Municipal, Soledad Moreno dijo que  en esta  sesión  era  potestad de los concejales abrir una  posibilidad para  revisar el instrumento, lo que no  finalmente  no sucedió. “Vamos a ver qué sucede  de acuerdo  a lo que han manifestado los concejales y que hoy, por  derecho,  podían haber hecho alguna propuesta  y votarla,  porque es su derecho  y no de la alcaldesa. Vamos a ver  cómo termina este proceso”, dijo  la  alcaldesa.


En lo concreto,  según explicó  la Alcaldesa  Moreno,   el proceso  seguirá  adelante y  habrá que ver qué sucede en instancias  como la  Contraloría General de la República, organismo   que  debe revisar el Plano  Regulador propuesto desde Ancud.  “Necesitamos terminar el proceso  de acuerdo a lo  que  hoy día se  ha hecho  y si la Contraloría nos observa   o  nos rechaza  el Plano Regulador, es algo  de lo cual no me puedo pronunciar, pero sí estamos  expuestos  a  que eso suceda”, dijo  la alcaldesa tras esta  sesión extraordinaria en la que se abordaron detalles  y pormenores del Plano  Regulador.

Alcaldesa  instruye trabajar para dotar a Ancud de  un seccional   y de una zona industrial


Una vez terminada esta sesión extraordinaria   del consejo, la Alcaldesa  Moreno  instruyó de  inmediato  al equipo técnico municipal  que comiencen  a trabajar en los desafíos que  significa  seguir adelante  en este  proceso, entre ellos la habilitación de  un  seccional y una zona para el desarrollo de  la industria  local.

Así   lo  explicó Leonor  Herrera,  Directora  de  la   Secretaría de Planificación de  la municipalidad. “Lo primero que tenemos que hacer, por instrucciones de la alcaldesa, es incorporar  en el presupuesto municipal los recursos  que implicaría  la contratación de  una consultora  que  nos ayude  a empezar a  diseñar este  seccional y empezar a  diseñar un trabajo con la comunidad. Es importante tener en cuenta  que  nosotros ya incorporamos  en el presupuesto  2015  los  recursos para hacer un estudio de factibilidad  para poder determinar  la  zona industrial que  va a  tener la comuna. Es  necesario tener  la información para poder determinar el sector más conveniente para  levantar un polo de  desarrollo  industrial”,para lo cual es  necesario  además  identificar  las tendencias y oportunidades de la comuna para su desarrollo  productivo,  dijo  la   funcionaria  municipal.

A ello se suma un proyecto  para  catastrar  el  patrimonio   comunal  que está presentado  a  la  Subdere.

“La instrucción de la alcaldesa es continuar  con el trabajo  que se está  desarrollando a partir de la aprobación  del Plan Regulador,  independiente de que va a seguir  las etapas que corresponden, que como bien sabemos,  una vez que  salga del Ministerio de Vivienda, se va al Consejo Regional y posteriormente a  la toma de razón de la Contraloría  General de la República”, dijo  finalmente  Leonor  Herrera.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed