CECPAN invita a diversas actividades de difusión de la ciencia y la tecnología durante este mes

La 2a Expociencias de Educación Básica de Ancud, un Taller de Arte Científico y una Muestra Fotográfica, son algunas de las actividades que la ONG tiene preparadas para la comunidad ancuditana durante “Octubre: el mes de la ciencia en Ancud”.

En el marco del Proyecto “Exploradores de las dunas”, desarrollado por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), y el Programa EXPLORA CONICYT, se ha preparado para la comunidad numerosas actividades durante este mes, las cuales tienen como temática central la valoración, conservación y difusión del ecosistema de dunas de Chiloé, junto con la aplicación de la ciencia por parte de estudiantes de la comuna para su conservación y cuidado.

Taller de Arte Científico

La primera actividad será el Taller de Arte Científico, a realizarse el 15 de octubre en la Plaza de Ancud, de 10 a 13 horas. Esta actividad estará abierta a toda la comunidad y será conducida por un diseñador, quien guiará a los participantes en el desarrollo de sus obras artísticas a través de entretenidas técnicas. El objetivo de esta actividad es mostrar a través del arte el patrimonio natural de nuestro archipiélago, sus atributos y amenazas. “La idea es que tanto las escuelas, como los liceos se sumen a esta actividad, donde a través del arte, los niños y jóvenes participantes puedan aprender a valorar la ciencia para la conservación de nuestro hermoso patrimonio natural y cultural”, explicó Camila Benavides, coordinadora del proyecto.

Muestra Fotográfica ¿Qué esconden las dunas de Chiloé?

Por otra parte el día 22 de octubre a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Ancud, se lanzará la Muestra Fotográfica ¿Qué esconden las dunas de Chiloé?, la cual es el resultado del Concurso Fotográfico titulado con el mismo nombre organizado en el marco del Proyecto EXPLORA, del cual se realizó una selección de 10 trabajos fotográficos que se disputarán los primeros lugares del certamen.

Cabe señalar que este concurso tuvo como objetivo estimular la observación consciente de los habitantes del archipiélago hacia uno de sus ecosistemas más amenazados actualmente, las dunas de Chiloé, y así promover su valoración como elemento singular del patrimonio natural.

2da Expociencias de Educación Básica de Ancud

Como una de las actividades más destacadas de este mes, el 29 y 30 octubre, se desarrollará la 2da Expociencias de Educación Básica de Ancud en el Gimnasio de la Escuela Anexa de Ancud, de 9:00 a 13:00 horas. Esta actividad, ya en su segunda versión, contará con 7 stands donde los estudiantes de la comuna de Ancud expondrán sus investigaciones al público y además realizarán una presentación oral de cada trabajo.

Este encuentro de divulgación científica, responde al resultado de una convocatoria realizada por CECPAN a estudiantes de 3° a 6° básico, para presentar trabajos de investigación donde se desarrolle el Ciclo de Indagación como método de indagación.

“Esta segunda versión de la Expociencias en Ancud será abierta con una charla científica, donde Consuelo Castro, geógrafa de la Universidad Católica, nos contará acerca de qué son las dunas, sus principales funciones y sobre las amenazas que existen en Chiloé actualmente”, destacó la coordinadora del proyecto.

Premiación Concurso Fotográfico ¿Qué esconden las dunas de Chiloé?

Por último, el día 30 de octubre se realizará la premiación del 1er Concurso Fotográfico ¿Qué esconden las dunas de Chiloé?, en sus dos categorías: Valoración de las dunas y Amenazas de las dunas. Esta premiación se realizará en conjunto con la premiación de las investigaciones científicas de la 2da Expociencias de Educación Básica de Ancud.

Exploradores de las Dunas

Cabe señalar que estas actividades, correspondientes “Octubre: el mes de la ciencia en Ancud”, son realizadas en el marco del Proyecto Exploradores de las dunas, desarrollado por el CECPAN y el Programa EXPLORA CONICYT.

Esta iniciativa tiene por objetivo dar a conocer a estudiantes de enseñanza básica las dunas litorales de su ambiente local, la valoración de éstas como ecosistemas singulares del territorio local, para fortalecer el reconocimiento de las particularidades de su flora y fauna y la identificación de sus amenazas a través del ciclo de indagación. Buscando que los alumnos puedan conocer, reconocer y valorar su entorno. Y como resultado generar conductas de respeto y de cuidado para su conservación.

El proyecto está orientado a estudiantes de 3° a 6° año básico, beneficiando a un total de 158 niños y niñas de establecimientos educacionales rurales y urbanos de la comuna de Ancud, el Colegio Seminario Conciliar, Colegio San Juan, Escuela Anexa, Escuela Alla Mapu, Escuela Sol del Pacífico y Colegio Lacuy.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed