Histórico, Ancud declara categórico triunfo en Final Nacional de Básquetbol Escolar e inicia viaje a Brasil

Alcaldesa de Ancud destacó el triunfo como histórico a nivel nacional.
Con dos vibrantes partidos, este sábado los jóvenes de Ancud se coronaron campeones de Basquetbol en el recinto del Gimnasio Fiscal, al imponer marcadores en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Sub 14 Los Lagos 2014. Certamen organizado por  Instituto Nacional del Deporte, la Ilustre municipalidad de Ancud y la Corporación de Educación, el que comenzó el pasado miércoles congregando a más de 400 deportistas escolares de Chile.

La semana deportiva en Ancud, que de paso consolidó a la ciudad como la capital del básquetbol nacional, fue escenario de intensas jornadas por parte de los escolares venidos del norte y sur del país. Concentrando en la gran final de este sábado por la tarde, toda la energía que permitió dejar en casa la copa en Damas y Varones. La obra realizada por el Liceo Bicentenario de Ancud, que se cobró revancha de derrotas anteriores, destaca en las estadísticas como el primer establecimiento municipal en triunfar categóricamente ante sus pares particular subvencionados, y triunfar simultáneamente en Damas y Varones.
Resultados
Ante un Gimnasio Fiscal lleno, y pasado las 16:00 horas, los resultados fueron de 66 anotaciones para el equipo femenino del Liceo Bicentenario por sobre sus rivales del Colegio Apumanque de la Calera, región de Valparaíso, que sólo consiguió 63 puntos en el tiempo de alargue. En el siguiente partido, pasadas las 18:30 horas, los varones lograron un sólido triunfo con 94 tantos por sobre  54 de su par del Colegio José Agustín Gómez de San Felipe.

Estos resultados en la rama de básquetbol, dejaron las posiciones en Damas con un 1° lugar nacional para Los Lagos 1 representado por el Liceo Bicentenario de Ancud, en 2° lugar para Valparaíso del Colegio Apumanque de La Calera y un 3° para Los Lagos 2 de Puerto Montt. En Varones, las tres primeras posiciones destacan al 1° Lugar de Varones LBA, 2° para  el Colegio José Agustín Gómez de San Felipe y el 3° para el quinteto del Colegio Alemán de Los Ángeles del Biobio. Con estos resultados, sólo queda sacar los boletos para  ir a Aracajú, Brasil, a medirse con los equipos sudamericanos, desde el 3 al 11 de diciembre.

Balances

Los balances deportivos, después de los partidos ganados fueron elocuentes. Tal como lo manifiesta Sebastián Carrasco, que juega de base con la camiseta n°8 en la cancha, señalando que: “siento una alegría tremenda. Ese era nuestro objetivo, salir campeones.  Esta fue nuestra revancha esta vez, porque el año pasado sacamos segundo lugar en este campeonato y contra la misma región. Hicimos un gran trabajo en ofensiva y en defensa. Yo creo que fuimos justos campeones por el trabajo que hicimos durante este año, los largos entrenamientos mostraron su reflejo en este partido”.

Para Catalina Cid, con la camiseta n°4, las cosas estaban claras pese al alargue: “ya habíamos jugado contra este equipo en la fase grupal. Y nos había ido bien, pero nos costó un poco más, pero supimos sacarlo adelante gracias al profe, y gracias a todos. Porque aparte del físico y todo lo que se pueda tener, teníamos que poner mucho corazón y mucha garra. Y la revancha del año pasado no más. Desquitarnos. Era la hora de nosotros de levantar la copa”.

El artífice de los triunfos, el entrenador del Liceo Bicentenario Emiliano Cucchetti, los resultados corresponden a un compromiso ante las autoridades de la comuna: “inmensamente feliz, se lo he dicho a la señora Alcaldesa, a Lucho. Que nos queríamos sacar la revancha la tuvimos y no la dejamos pasar. El 95% de los chicos son de Ancud. Trajimos un solo refuerzo de afuera. En hombres eran 100% de Ancud, y sólo un refuerzo nada más en mujeres. Habla del trabajo que está haciendo la escuela femenina con las mujeres y el trabajo que está haciendo la ABA con los chicos”, agradeciendo de paso la confianza depositada desde hace dos años por la Alcaldesa Soledad Moreno y el Secretario General de la Corporación Luis Ampuero, que se vio coronado con los triunfos de este sábado.

Desde la organización de la Final Nacional, también los balances fueron positivos. Tal como lo manifestara Isabel Olguín, encargada de los juegos a nivel nacional del Instituto Nacional del Deporte, quien  destacó que: “quiero decir que hace tiempo que no veía una organización tan buena como esta. En general lo que paso en la Décima región. La verdad es que yo le pondría un 9, un 10 a toda la organización muy bien. Todo muy bien coordinado. Mucha participación y ayuda de la señora Alcaldesa. Que se comprometió con todo”. Mientras que para Luciano Belmar, Director Regional IND Los Lagos, sólo: “agradecer al municipio de Ancud, liderado por su alcaldesa. Porque no nos equivocamos en elegir a Ancud como sede para estos juegos. Y la verdad es que feliz por el balance general. Feliz porque las chicas y los chicos nos van a representar en el próximos sudamericano, y creemos que con el nivel que tiene vamos a dar que hablar”.

La Alcaldesa Soledad Moreno, sobre la paternidad y maternidad logada en la arena del Gimnasio Fiscal, sus palabras fueron de satisfacción: “la revancha, merecidamente de las jovencitas y jóvenes que han triunfado. Hemos hecho grandes esfuerzos y ya podemos decir que estamos rumbo a Brasil y eso es único. Único en nuestra comuna que por primera vez un colegio gana en las dos categorías de varones y muchachas. Y un nacional tampoco se había ganado en Ancud.  Estamos preparados para hacer grandes eventos. Así lo dije cuando comenzamos. Agradezco a la IND por darnos la confianza de esta posibilidad y este gran logro para Ancud”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed