En rueda de prensa junto al abogado de empresa consultora SSCh ratifica: cronograma para nuevos hospitales de Quellón y Ancud sigue adelante sin alteraciones.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, reafirmó que no hay cambios en el cronograma para la construcción de los nuevos hospitales de Quellón y Ancud.

Reinoso se reunió con el abogado de la empresa consultora DyD, Rodrigo Sacaan, que realiza la asesoría de inspección técnica de ambos establecimientos y que presentó el jueves una demanda en contra del servicio por un supuesto incumplimiento. Tras el encuentro, Reinoso y Sacaan concluyeron que hay bases para llegar a un acuerdo entre las partes.

La directora del Servicio de Salud Chiloé fue enfática en afirmar que “lo que a nosotros nos interesa y lo que le interesa a la comunidad de Chiloé es ¿se cumple el cronograma?”, y sentenció: “¡se cumple el cronograma!”

Reinoso expuso la posición del Servicio de Salud Chiloé en la controversia específica con DyD. “La empresa está solicitando el pago de fases de productos que ellos han entregado , pero que no han sido aprobados técnicamente de acuerdo a lo que plantean las bases administrativas, que están publicadas. Se trata de las fases 3 y 4, que deben ser aprobadas por la AITE y por la UTE. Una vez que estas fases sean aprobadas técnicamente, es decir, tienen la consistencia para avanzar a la siguiente fase, nosotros podemos hacer el pago de lo que corresponde”, explicó.

Para la directora del Servicio de Salud Chiloé, el contexto que da origen a las diferencias está en que “la licitación de los diseños de los hospitales de Ancud y Quellón venía con varios problemas en las bases. Hubo una fragmentación de los proyectos, lo que no es muy común, y que  lleva claramente a problemas en el resultado, que es tener diseños coherentes para tener un diseño final para licitar.”

El abogado de DyD, Rodrigo Sacaan, por su parte, reafirmó que hay un ánimo compartido de llegar a un acuerdo. “Conversamos con la directora, y están en la misma línea nuestra como empresa de llegar a un acuerdo de que no se interrumpan los plazos, los cronogramas que se habían acordado. Si bien nosotros exigimos judicialmente el pago de una factura, yo entiendo que el Servicio debe tener un respaldo administrativo para poder dar curso a este pago. El servicio nos va a formular las observaciones que tiene respecto a las fases que nosotros facturamos, la empresa va a revisar los antecedentes y si esto no constituye un equivalente a un nuevo contrato o no significa mayores costos, nosotros estamos disponibles para un acuerdo y esperar el pago como corresponde de parte del servicio. El ánimo nuestro es que se cumplan los plazos y Chiloé tenga los hospitales”, señaló.

Consultado de por qué se presentaron las demandas, Sacaan declaró: “Eso es responsabilidad mía. Yo no pude reunirme con el Servicio anteriormente. Envié unos correos electrónicos, yo tuve unos problemas tecnológicos, pero tal como les manifesté a los periodistas que me entrevistaron ayer, el ánimo de la empresa es llegar a un acuerdo. Yo no sabía -y en eso tengo responsabilidad en parte- de la buena voluntad que tenía el servicio, incluso no consideré necesario reunirme con ellos antes de presentar las demandas. Si hubiera conversado con ellos, lo más probable es que no las hubiera presentado.”

Paulina Reinoso, en tanto, reiteró su mensaje a la comunidad de Quellón y Ancud, en el sentido de que la reposición de sus hospitales constituye un compromiso del gobierno y que el Servicio de Salud Chiloé está velando que la licitación de las obras se realice, como se ha anunciado, en el segundo semestre del próximo año.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed