Dirigentes de Chacao y profesionales de la municipalidad visitaron planta de tratamiento de aguas servidas similar a la que operará en la villa

Una delegación de  dirigentes de  Chacao,  junto a profesionales y técnicos de la Municipalidad de  Ancud viajaron hasta la comuna de Pangüipulli, en la Región de los Ríos, para conocer en terreno cómo opera una planta de tratamientos de aguas servidas  similar a la que  funcionará en la villa  cuando esté terminado el proyecto de alcantarillado de  Chacao.

Se trata de una planta de tratamiento de aguas servidas que utiliza lombrices  como  sistema natural de degradación  y que permite  utilizar el humus   que se produce  para  fines agrícolas como fertilizante.

La visita  técnica  se realizó  la semana recién pasada  y como explicó Tania Cherubini, de la Dirección de  Obras de  la Municipalidad, existían  dudas en  torno a cómo  funcionaría  el sistema de tratamiento de las aguas servidas en Chacao  y  destacó que el proceso  no  genera malos olores.

“Esta visita clarificó muchas  dudas que tenían  los vecinos  de  Chacao   y nosotros como Dirección de Obras también. Es  un sistema limpio, mejorado al que se utiliza normalmente  en las plantas y es un aporte ecológico, que es lo que más alegra, pues estamos haciendo  un aporte a los regadíos a  las siembras, pues el material que  queda uno lo puede ocupar  en las siembras,  en los  huertos y  es todo un sistema  que ayuda al medioambiente”.


En tanto Patricio Rivera, encargado del Agua potable Rural de Chacao entregó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de  la villa en torno  que  la planta  no generara inconvenientes. “Decirles que tengan confianza en lo que se está haciendo, la planta cumple las normas y  no hay olor, entrenos a la  planta y no hay olor”.


Por su parte  Andrés Ojeda, Presidente de la Junta de Vecinos de  Chacao,  destacó las características de la plata  y  su  funcionamiento.  “Hay casas al frente, lo podemos ver, pues  hay vecinos que estaban complicados con esto, pues  está al lado de la villa y realmente no se siente ningún olor, no hay ruido; así que estamos muy contentos  y esto va a ser una gran aporte para la comunidad de  Chacao y  vamos a ser un gran  ejemplo de  cómo se procesa  el agua servida en Chiloé”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed