Comisión de pesca del Consejo Regional y los Consejeros Regionales de la Comisión Chiloé, se reunieron en Dalcahue.

Hasta la comuna de Dalcahue, se trasladaron este miércoles, los integrantes de la comisión de pesca del Consejo Regional y los Consejeros Regionales de la Comisión Chiloé, para reunirse con dirigentes de la pesca artesanal de esa comuna.

El encuentro se llevó a efecto en dependencias de la Municipalidad de Dalcahue, donde los pescadores artesanales expusieron sus demandas y ver de qué forma se pueden canalizar proyectos y su financiamiento a través del Consejo Regional de los Lagos.

Según lo expresado por Carola Barría, dirigente del sindicato de pescadores de Dalcahue, si bien hay temas que competen directamente a la Subsecretaría de Pesca, la idea de reunirse con los Consejeros Regionales, fue para ver la posibilidad de impulsar otras iniciativas que vayan en favor de los pescadores artesanales.

Durante el encuentro el presidente de la comisión del pesca del Core, Jaime Millán y los consejeros Manuel Rivera, Fernando Bórquez, Claudio Oyarzún y Manuel Ballesteros, los tres últimos de Chiloé, escucharon atentamente las necesidades de los pescadores chilotes para concluir con algunas acciones de trabajo.

De acuerdo a lo informado por los consejeros chilotes, la idea es iniciar un trabajo con los pescadores de la provincia que apunte a desarrollar un plan estratégico para el sector de aquí a 20 años más, impulsando iniciativas de innovación y reconversión en algunas áreas.

En este sentido recordaron que por lo general los pescadores chilotes trabajan como promedio 6 meses en el año y los otros 6 meses, lo pasan cesantes, por lo tanto la idea es impulsar proyectos en otras áreas que surjan de la misma pesca artesanal, como el turismo o iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

Precisaron que en la actualidad la pesca artesanal está muy alicaída, producto del cierre de las cuotas del erizo, la merluza y otros recursos y bajo esa lógica hay que trabajar en un plan estratégico a largo plazo

Sin embargo los consejeros chilotes y como primera tarea, se mostraron dispuestos a ingresar algunas propuestas o proyectos que surjan de los mismos pescadores de Chiloé, que sean importantes para ellos, dentro del presupuesto del año 2015, que termina su discusión en el mes de Noviembre de este año.

Los Cores chilotes insistieron  que para seguir potenciando el sector de la pesca artesanal en la provincia, es fundamental crear un plan estratégico de aquí a 20 años, para lo cual se espera trabajar con organizaciones y dirigentes pesqueros de diversas comunas de Chiloé.

En tanto los dirigentes de la pesca artesanal de Dalcahue, se mostraron muy satisfechos con la reunión sostenida con los consejeros regionales, calificando el encuentro como histórico.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed