Alumnos del Liceo DER y Corporación de Educación de Ancud comprometen acuerdo para traslado paulatino a establecimiento remodelado

Alumnos del Liceo DER y Corporación de Educación de Ancud comprometen acuerdo para traslado paulatino a establecimiento remodelado.
La Corporación de Educación y el Centro de Alumnos del Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, firmaron un protocolo este jueves a última hora de la tarde, estableciendo el acuerdo para el traslado de los alumnos al establecimiento para el 30 del presente mes, quedando como fecha de operatividad del recinto el 6 de octubre.
El acuerdo vio la luz a raíz de las quejas que los alumnos hicieron llegar hasta las oficinas de la Corporación Municipal, gatilladas esencialmente por las demoras en el proceso de reparación del establecimiento y de entrega de éste.
Situación que dada la envergadura y complejidad de las reparaciones con una inversión de más de mil millones de pesos, estas excedieron en  parte los plazos acordados. En este sentido, el Secretario General de la entidad Luis Ampuero, tras sostener reuniones, tanto con la empresa constructora como con los alumnos, la primera encabezada por la alcaldesa Soledad Moreno, le permitió informar al Centro de Alumnos y a los medios de comunicación sobre el arribo de compromisos y acuerdos.
“Sobre el Centro de Alumnos que se reunió al inicio de esta tarde conmigo. Yo me comprometí a buscar un compromiso, y fue resuelto durante la tarde. Y es por eso que ustedes vieron que el Centro de Alumnos se reunió de nuevo en la tarde con la Corporación para comunicarle eso. Obviamente el Centro de Alumno, como directiva queda satisfecho. Pero la eventualidad de una movilización que ya tenían planificada para el día de mañana, es lo que van a someter al resto del alumnado y a la comunidad liceana el día de mañana (viernes). Por lo tanto hoy día además de eso, los alumnos me pidieron si podía firmar un documento en donde se les asegure que a partir del día 6 de octubre van a estar haciendo uso de las salas de clases del Liceo. Compromiso que yo firmé ya sin mayor problema por cuanto repito, la empresa se compromete a entregar el Liceo a esta Corporación el día 30. Por lo tanto, las aspiraciones que los alumnos tenían, con los dos documentos que están ahí, están plenamente satisfechas. Así lo entendió el Centro de Alumnos. Esperemos que la empresa cumpla con los plazos. Por lo tanto habilitar y colocar el mobiliario en el establecimiento entre el 30 y el 6 son cosas que obviamente vamos a cumplir”, informó el Secretario General de la Corporación Municipal de Ancud.
Sobre las principales dificultades en la reposición del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, Ampuero consignó que fueron: “La magnitud de la obra. También lo que significó un atraso importante al inicio de la obra, fue el tema de las ventanas. La cantidad de ventanas que hubo que cambiar. Hubo atraso con la empresa que se subcontrató para eso. Ahí estuvieron los mayores atrasos. Por lo tanto, lo que uno hace es confiar en la parte técnica, y si ellos justifican la aplicación de plazos no lo damos nosotros como Corporación. Que quede claro. Pero la ampliación técnicamente se pidió y se otorgó y ahora estamos abocados a que los plazos se cumplan. Los alumnos quieren pasar su aniversario en el establecimiento, y lo van hacer. Y hay que decirlo, será un establecimiento absolutamente remodelado, con dependencias que tiene un cambio radical respecto de lo que había ”, finalizó el Secretario General, quien expresó por último que sobre los inconvenientes producidos,  estos no sean más que parte de la experiencia del proceso de reposición del Liceo Domingo Espiñeira Riesco  de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed