CORES con funcionarios de Programa de Infraestructura rural de desarrollo territorial, PIRDT

Una reunión de coordinación técnico-político, sostuvieron este jueves en Ancud, los consejeros regionales de la comisión Chiloé, con funcionarios de Programa de Infraestructura rural de desarrollo territorial, PIRDT.

Durante el encuentro sostenido en dependencias de la Hostería de Ancud, los consejeros chilotes, Fernando Bórquez, Pedro Soto, Manuel Ballesteros y Claudio Oyarzún, se informaron a cerca de los proyectos que pueden ser financiados a través de este programa y que ejecuta iniciáticas en infraestructura y fomento.

Los consejeros chilotes, recordaron que el programa PIRDT, es una glosa del Gobierno regional que financia proyectos en agua potable rural, tratamientos de aguas servidas, electrificación domiciliaria, mejoramiento de caminos, puentes, pasarelas y otras iniciativas relacionadas con infraestructura, como también financia estudios de carácter productivo, capacitaciones, saneamiento de títulos de dominio, regularización de derechos de agua, entre otras cosas,  en el ámbito del fomento.

Los cores chilotes, precisaron que durante el año 2014, la glosa del PIRDT, ascendió a un monto de aproximadamente mil millones de pesos, lo que significó que varias comunidades rurales de la provincia, accedieran a través de este mecanismo a importantes proyectos.

Sin embargo durante la reunión los consejeros chilotes, solicitaron idear un sistema de control, a fin de evitar que si un proyecto es financiado a través de esta glosa en una comunidad determinada, el Sernatur, Vialidad o Sercotec, no financie el mismo proyecto.

Añadieron que el gran cuello de botella, es que en la actualidad no existe un control, respecto de la asociatividad de los sectores que son beneficiados, de los municipios con los sectores, entre municipios, del sector privado y los municipios, por decir lo menos.

Indicaron que como Comisión Chiloé, esperan idear un plan piloto consistente en la creación de un sistema o soffwar que apunte a tener un mecanismo de control o a cruzar información y de esta manera evitar que un mismo sector o comunidad sea beneficiada por diversas instancia de financiamiento en un proyecto similar.

Destacaron que el programa PIRDT, cumple un rol fundamental porque llega al músculo de los sectores rurales y esta iniciativa hay que potenciarla con un sistema de control, poniendo como por ejemplo que si se aprueba un proyecto de agua potable en una isla de Chiloé, a través de esta instancia, no suceda que al año siguiente se apruebe un proyecto similar por Dirección de Obras Hidráulicas.

Los cores chilotes, manifestaron que la idea es seguir impulsando una política de trabajo que apunte a mejorar las condiciones de vida de las familias, especialmente las más vulnerable de los sectores rurales de la provincia, para satisfacer carencias importantes como la falta de electrificación, conectividad, agua potable rural, entre otras obras.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed