COMUNIDADES HUILLICHES DE QUELLÓN PLANTEAN SUS PROPUESTAS AL INDAP

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, que hasta la fecha atiende a 328 familias de la comuna de Quellón, se somete a revisión en Los Lagos.

En Quellón, se realizó la reunión de coordinación de comunidades indígenas pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. En la oportunidad se trataron diversos temas de importancia para comunidades, tales como la pertinencia cultural, la segmentación, la velocidad de las respuestas del programa a las necesidades de los usuarios, cosmovisión y concepto huilliche de desarrollo, entre otros importantes temas tratados.

Según el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, este tipo de reuniones o mesas de coordinación responden al mandato presidencial. “Nuestro objetivo es trabajar por un Chile más inclusivo, considerando que éste es más que cifras y que se debe construir con las personas que lo integran y no desde las esferas de poder. Por ello son tan importante este tipo de actividades como las mesas de coordinación, que son instancias donde los propios usuarios pueden generar propuestas para mejorar la calidad del servicio que brinda INDAP en Los Lagos”, explicó la autoridad.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores agrícolas, pertenecientes a familias indígenas, para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas respetando su cosmovisión, es sometido constantemente a revisión a través de estas mesas de coordinación según Cristián Silva, Encargado Regional PDTI.

Entre las necesidades planteadas por los agricultores, el Lonco Cristián Chiguay de la localidad de Llicaldad, hizo hincapié en la necesidad de buscar alguna solución ante los constantes ataques de perros asilvestrados al ganado. “Los perros asilvestrados atacan a los animales de granja y generalmente son perros abandonados por los habitantes de las ciudades, que no se hacen responsables de sus mascotas y que una vez que ya no las quieren las abandonan en los sectores rurales”, dijo la autoridad.

En la reunión además, se realizaron propuestas tales como: capacitaciones para los niños sobre el cuidado del bosque nativo, comprometer a los municipios con el programa, incorporar la pesca como actividad de los agricultores de Quellón, agilizar los derechos de agua, respeto y cuidado de los conchales, uso de abono orgánico e incentivos para esto, incorporar proyectos de turismo rural y definir según  territorio el concepto de desarrollo huilliche, para que sea incorporado en los objetivos del programa.

Según el Encargado Regional de PDTI estas mesas se desarrollarán a lo largo y ancho de toda la región de Los Lagos,  al menos una vez al mes, para generar un completo informe que identifique los requerimientos que se incluirán en el plan de trabajo 2015 y los cambios que se le deban hacer al programa para atender de mejor manera las necesidades de los usuarios según cultura, territorio y cosmovisión.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed