SE CREA OFICINA PROVINCIAL DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHILOÉ

En el marco de la conmemoración del Día del Dirigente Vecinal y comunitario, se anunció la implementación de la nueva Oficina Provincial de Gestión de Organizaciones Sociales de la Gobernación Provincial de Chiloé.

Un espacio de «reconocimiento y encuentro» se generó este miércoles en dependencias de la Gobernación Provincial de Chiloé, tras el encuentro sostenidos con representantes vecinales de la provincia para conmemorar anticipadamente el «Día del Dirigente Vecinal y comunitario» que a nivel país se celebra este jueves 7 de agosto.

La cita convocada por el representativo del Ejecutivo en la zona, fueron convocados los presidentes de Uniones Comunales tanto urbanas como rurales de junta de vecinos y deportivos de la provincia de Chiloé. Instancia donde se dictó una charla sobre “Educación Financiera y Derechos Ciudadanos” por parte de Karen Bustos, profesional de SERNAC, como también, se dio a conocer la creación de la nueva Oficina Provincial de Gestión de Organizaciones Sociales de la Gobernación Provincial de Chiloé.

El Gobernador, Pedro Bahamondez, precisó que junto con «reconocer el trabajo y el esfuerzo» de los dirigentes vecinales en su día, «en su aporte a sus organizaciones y sus comunidades», se anunció esta nueva herramienta de trabajo implementada por esta administración, «que sirviese en apoyar a los gobierno locales, como en bajar a las  organizaciones sociales los distintos instrumentos de políticas públicas, como el de canalizar las demandas de sus localidades».

Iniciativa que es parte del anhelo de la actual mandataria Michelle Bachelet, en el sentido, que los vecinos y vecinas participen en la toma de decisiones, y así «fortalecer los territorios y generar un mayor poder local» enfatizó Bahamondez, contribuyendo a superar las desigualdades principalmente «territoriales» que enfrenta Chiloé contextualizó la autoridad provincial.

VECINOS VALORAN LA INICIATIVA

Uno de los participantes, Edmundo Cárdenas, Presidente de la Unión Comunal Rural de Junta de Vecinos de Quellón, sostuvo que “es un paso muy significativo» la instancia de encuentro, como la creación de la Oficina Provincial de Gestión de Organizaciones Sociales, el cual permitirá «acceso directo a muchas necesidades que tenemos y la solución a nuestros problemas de una forma más avanzada fuera de nuestra comuna» expresó el dirigente.

Opinión que compartió Adriana Gallardo, Presidenta de la Unión Comunal Urbana de Junta de Vecinos de Ancud, quien junto con agradecer la invitación para reconocer la labor del dirigente social, expresó que “nunca se había contado con una oficina social» de estas características, afirmando “que va ser muy relevante para todos los dirigentes y actores sociales territoriales y funcionales”.

Por su parte Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal Rural de Junta de Vecinos de Ancud y vocero de la Federación Provincial de uniones comunales rurales de Juntas de Vecinos de Chiloé, expresó que este encuentro da un paso “para establecer línea directa» con el Gobernador Provincial, calificando la creación de la oficina como “realmente importante” la cual puede transformarse en una “verdadera palanca de desarrollo para impulsar cada proyecto que tiene  las juntas de vecinos y las uniones comunales” expresó.

Finalmente Doris Chiguay, dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Castro, sostuvo «ver con buenos ojos la instalación de la nueva oficina», principalmente al establecer a una personas que se «encargue de canalizar las demandas de la comunidades y ayudar a establecer mas nexos entre la autoridad y la comunidad organizada» manifestó.

Nueva Oficina Provincial de Gestión de Organizaciones Sociales, ubicada en el segundo piso de la Gobernación Provincial de Chiloé, a cargo del profesional Cristian Silva Guerrero quien junto con la atención al público, realizará trabajo en terreno a los sectores organizacionales provinciales.

Cabe mencionar que la fecha de celebración del Día del Dirigente Vecinal y comunitario, fue instituida en el año 1998 y recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, normativa que significó un notable impulso a la organizaciones sociales, la que actualmente se encuentra regulada por la Ley 19.418.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed