Alcaldesa Soledad Moreno sigue atenta proceso de normalización del Hospital de Ancud

Durante la reunión los dirigentes y funcionarios aprovecharon de resolver dudas y aprehensiones, principalmente sobre aspectos técnicos de la futura construcción

El Servicio de Salud Chiloé presentó el diseño preliminar de lo que será el nuevo Hospital de Ancud, ante funcionarios del recinto público, vecinos, dirigentes, y la alcaldesa de la comuna, Soledad Moreno.

En el auditorio del hospital el equipo técnico del Servicio de Salud realizó la presentación que detalló en imágenes las características del nuevo edificio, el que comenzará su construcción según la nueva calendarización del gobierno a finales del próximo año. Esto, debido en gran parte a la presión ejercida por la comunidad tras la toma del Puente Pudeto a principios del mes de julio.

Durante la reunión los dirigentes y funcionarios aprovecharon de resolver dudas y aprehensiones, principalmente sobre aspectos técnicos de la futura construcción. Se mostró en las imágenes principalmente cómo serán las salas de hospitalización, la sala de espera, los box tipo de atención, la fachada, y otros espacios como un casino.

Al respecto, la  arquitecta del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, Ana Aravena, explicó que la meta es finalizar el diseño durante el mes de febrero de 2015 para luego iniciar los procesos de ejecución definitiva. “La idea es primero terminar con la consultora el proceso de diseño, en febrero del próximo año, y luego de eso se empieza la aprobación por el Ministerio de Desarrollo Social para obtener el RS de ejecución (Recomendación Social); eso se considera hasta mediados del próximo año y después hay que preparar  la licitación de obras que tiene que estar en el portal Mercado Público aproximadamente tres meses lo que da como publicación en el portal, en agosto o septiembre del próximo año y el inicio de obras tendría que ser a fines del 2015”, sostuvo la profesional en torno a los plazos establecidos para el desarrollo del proyecto.

La alcaldesa Soledad Moreno, valoró que se haya generado este espacio de participación con la comunidad y con el personal del hospital, los que continuarán desarrollándose periódicamente. “Tranquila en el sentido de que el diseño que es una de las cosas más complejas que tenemos ya que se ha dicho largamente en la comuna que se licitó en forma separada, y eso es muy complejo, se está haciendo todo un trabajo con el equipo técnico del Servicio de Salud, que van a tratar que se logre juntar todos los estudios que han sido distintos. Y paulatinamente eso se está logrando. Vamos a estar atentos que eso se vaya logrando. Puede que en el tema de los plazos se generen dudas, pero todo se irá clarificando. También hay que adecuar lo técnico para que la gente lo pueda entender, y no es fácil. Son procesos largos, administrativos, de ingeniería, muy complejos. Por lo tanto también cuando se le informe a la gente esperamos poder llegar de la manera más simple, para que ellos sepan los plazos que se están manejando. Así que ojalá tengamos éxito para que este proceso largo la comunidad lo vaya compartiendo”, comentó la jefa comunal al finalizar este encuentro, donde se aprovechó de agendar una próxima reunión en el mes de octubre, para seguir revisando el cumplimiento de los plazos acordados entre el gobierno y la comunidad para la construcción del nuevo Hospital de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed