Municipio ante cierre del Liceo particular en Ancud: “Podemos hacernos cargo de todo lo que hoy día existe en el Inmaculada”.

Internado para 78 alumnas, matrícula  inmediata para las  alumnas de primero y segundo  y dar continuidad a  las carreras técnicas,  ofrece la municipalidad para hacer cargo del Liceo  Técnico  Inmaculada Concepción de Ancud


La Municipalidad de Ancud presentó  al  Ministerio de Educación un plan formal para hacerse cargo de  las alumnas y  profesores del Liceo Técnico Inmaculada Concepción  de  Ancud, ante el inminente cierre del establecimiento particular  subvencionado.

Esto con el convencimiento  que es el sistema  público de  educación  el que  da   más y mejores garantía  a las alumnas y sus familias y porque el Ministerio  de  Educación ha plateado como alternativa  reinstalar a  las alumnas  en liceos técnicos de toda la región, lo que resulta  inviable  para muchas familias y  terminaría  por poner fin a la comunidad educativa.

Parte  del  plan  contempla  que  el Ministerio  de Educación flexibilice sus   normas  y  atienda la situación  del  colegio como una emergencia, pues  en Ancud no hay otro liceo que ofrezca las misma carreras técnicas y que pueda recibir, ahora, a mediados de año a las alumnas, sobre todo a aquellas que  cursar tercero y cuarto.

Así lo explicó Luis Ampuero,  Secretario de  la Corporación Municipal  de Educación de Ancud, quien junto a la  Alcaldesa  Soledad  Moreno ha  comunicado el  plan a  las alumnas, profesores  y  también apoderados.

«En una situación de emergencia, el ministerio debiese tener la flexibilidad para traspasar a otro sostenedor, con las mismas obligaciones y  con la misma planta docente y permitir que esto continúe en forma  normal hasta final de año, pero para ello requiere  flexibilizar la norma, pues si se aplica  como está, las alumnas de tercero y cuarto medio  hoy día no tienen  ninguna cabida en algún establecimiento de la comuna”, señaló  Ampuero.

Otro  aspecto que  contempla la propuesta del  municipio   es la del internado, que  se  resolvería  contratando  servicios de  particulares.  “Estamos en capacidad  de tener matrícula para la totalidad de las alumnas de primerio y segundo medio. El problema de  internado, hay un empresario local, con el que hicimos  gestiones,  que tiene un hotel cercano a Ancud y en esas instalaciones  hoteleras podemos instalar a los 78  alumnas que el  Inmaculada tiene en los primeros y  segundos medios”, agregó.

“Estamos en condiciones  de  presentar a diciembre de  este  año una solicitud de  ampliación del rol de la función  educativa, que  nos permita a nosotros abrir  las carreras que  hoy día  tiene  la Inmaculada Concepción”, con la ventaja de que  el municipio  tendrá un  convenio  con la Universidad de Los  Lagos que  permitiría  las  jóvenes seguir estudiando  y además tiene  a su cardo   gran parte   del sistema de salud y  de  educación de la comuna, en donde  las alumnas pudieran realizar sus prácticas y posteriormente trabajar, señaló el Secretario  de  la  Corporación de  Educación y Salud.

En resumen, señaló Luis  Ampuero, se debe pensar en una solución que   ofrezca mejores  opciones  a las  estudiantes. “Por eso hay que pensar  en una solución a largo plazo y  otra a corto plazo,  en torno a qué medida  de  emergencia  aplicar. Si las normas  no se  cambian, nosotros podemos ofrecer una saluda   sólo a las  alumnas de primero y segundo y si se flexibiliza, podemos   hacernos cargo de todo lo que hoy día existe  en el Inmaculada”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed