Nació guagüita de 5,6 kilos en Maternidad de Hospital.

La madre presentó Diabetes Gestacional, recibiendo todos los cuidados que establece el protocolo. El pequeño Martín Alejandro llegó muy bien al mundo, no obstante su peso y estatura poco frecuentes.

Cuando tenía 3 meses de gestación, a la señora Deysi Cárdenas Soto le informaron que su hijo sería grandecito, más de lo normal. No se preocupó mayormente, pues en su anterior embarazo también había presentado la misma condición. Una Diabetes Gestacional era el factor que nuevamente le haría concebir a un bebé con estas características.

En los últimos días se produjo el parto vía cesárea, en la Maternidad del Hospital de Ancud. Como se sabía que el niño tenía una contextura física muy superior a la normal y su madre presentaba Diabetes Gestacional, se tuvo los cuidados correspondientes. Así llegó el día martes 22 de julio y se programó la intervención. “Todo salió muy bien, ya tenía antecedentes de mis otros dos hijos, pero no me esperaba que fuera tan grande. No tuve ningún problema, la atención fue muy buena”, resumió la madre, quien reside en Ancud desde hace seis años.

Y es que el pequeño Martín Alejandro pesó 5 kilos 630 gramos, y midió 54 centímetros. Toda una novedad para quienes laboran en la Maternidad. “Es sorpresivo que nazca un bebé con este peso. Uno los espera sobre los 4 kilos en una condición de Diabetes Gestacional, hasta unos 4 kilos 200. Pero que sean sobre 5 kilos es novedoso. De hecho otro de los niños de gran peso fue su hermano justamente”, comentó la Matrona encargada de los recién nacidos en el Hospital de Ancud, María Paz Alarcón.

LA DIABETES GESTACIONAL

Para la señora Deysi es su segundo parto en el mismo recinto asistencial. Su anterior bebé pesó 5,100 kilogramos; también en condición de Diabetes Gestacional. Todo resultó de la mejor manera, resumió María Paz Alarcón. “Para estos niños hay un protocolo a seguir, que es cuando nacen, dependiendo de cómo fue el tipo de la diabetes de la mamá, se le toman exámenes de rutina, para ver la glicemia. Se le tomaron al niño y salieron con valores normales y por eso permaneció en sala con su mamá, solo con lactancia materna. No ha necesitado de aportes extras”, explicó.

La misma Matrona cuenta que la Diabetes Gestacional es una de las patologías temporales más frecuentes durante un embarazo, junto con la hipertensión materna. Es absolutamente manejable, generalmente con dieta. Algunas pocas mujeres requieren medicamentos orales y, las menos, insulina. Pero ello las puede predisponer a desarrollar diabetes en el futuro.

“Los riesgos con los recién nacidos es que son macrosómicos, es decir, son bebés muy grandes, que en sus primeras horas de vida pueden hacer hipoglicemia. Esto porque en el ambiente intrauterino están acostumbrados a recibir mucho azúcar; era un ambiente muy rico y nutritivo. Y una vez que nacen, se corta el cordón y se acaba eso. Entonces luego el único aporte que reciben es a través de la leche materna y, a veces, hacen estas hipoglicemias, que requieren hospitalización o aporte de suero intravenoso. Pero en este caso no fue necesario”, apuntó Alarcón.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed