Diputada Jenny Álvarez dijo estar atenta a próxima fiscalización de ESSAL-Quellón, valorando demanda y movimiento ciudadano

La diputada Jenny Álvarez señaló que vecinos de la población 12 de octubre de Quellón estaban en la razón al denunciar incansablemente a la empresa sanitaria ESSAL S.A por contaminar el medioambiente producto del incorrecto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de la comuna que atenta en contra la salud humana e incumple con la normativa medioambiental.

Respecto a esto la parlamentaria explicó que “en el mes de mayo me reuní con la Junta de Vecinos 12 de octubre, ocasión en que me plantearon la grave situación que les afecta producto de los malos olores en el entorno, que se hace insostenible y la irresponsable conducta de la empresa sanitaria al descargas aguas sin tratar y lodos que recepciona de las empresas pesqueras al rio Matadero que desemboca a la bahía de Quellón”, un tema que los vecinos hicieron público.

Producto de esta situación la parlamentaria ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) solicitando remitir resultados de las fiscalizaciones a dicha planta de ESSAL en el período 2013-2014, la cual arrojó resultados “espantosos” que dan la razón a la preocupación y manifestación que han hecho público los habitantes del sector, quienes también han exigido al ente fiscalizador realizar inspecciones con mayor rigurosidad.

Según el documento de respuesta de la SISS que recibió la legisladora socialista, en el período de un año la PTA. de ESSAL en Quellón fue fiscalizada 38 veces, de ellas sólo en 5 cumplieron con la normativa medioambiental en su funcionamiento. Ante esto, la sanitaria se comprometió a elaborar un plan de acción con mejoras, tanto al exterior como al interior de la planta, para lograr dar cumplimiento a la normativa vigente, terminar con descargas no autorizadas y disminuir los malos olores. Estos compromisos serán fiscalizados por la SISS en el mes de octubre de 2014.

La diputada valoró que haya sido la ciudadanía de Quellón la que expuso esta situación públicamente, con movilizaciones y cartas exigiendo una solución. “Ellos han levantado la voz y tenemos la obligación de atender sus demandas, esta situación es gravísima y ha quedado de manifiesto que la empresa en cuestión no cumple con la normativa medioambiental, pues en enero del 2013, la entidad fiscalizadora a través del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos, les exigió un plan de mejoras por constantes incumplimientos en la normativa medioambiental, situación que no ocurrió, tal como lo avalan los registros posteriores con una seguidilla de infracciones, perjudicando la salud de los habitantes y el entorno medioambiental.

“Estaré atenta a la nueva fiscalización por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pues sería muy grave si ESSAL nuevamente incumple sus compromisos de mejorar sus prácticas e infraestructura y continúe contaminando, estas son empresas que ganan mucho dinero, pero estos beneficios económicos no pueden obtenerlos a costa de la gente, afectando la salud integral de los quelloninos”, señaló enfática la parlamentaria.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed