La Municipalidad de Ancud rebajó a la mitad las tarifas del agua potable de Chacao

La  Municipalidad de Ancud  resolvió  rebajar  a la mitad  las  tarifas  del consumo de agua potable de  los  vecinos de Chacao, como  una forma de compensarlos  por  los problemas de  la calidad que  ha sufrido el servicio en el último tiempo.

Durante la jornada de este miércoles,  la  alcaldesa Soledad  Moreno se trasladó hacia dependencias  las administración del APR  de Chacao y  llevó consigo el decreto que autoriza  a los funcionarios rebajar a partir de agosto el 50 por ciento del consumo,   mientras el  servicio  no mejore  su  calidad, lo que debiese  ocurrir   al conectar el sistema  al pozo profundo  que existe  desde  hace tiempo  para estos fines.

Patricio Rivera, administrador del APR de  Chacao explicó el origen del problema  y esta medida  compensatoria.  “Esto se  origina porque en estos momentos le estamos  entregando  una  mala calidad del agua a la comunidad  por culpa  de terceros,  debido a que los trabajo  de  alcantarillado  perjudicaron la napa de la cual  extraemos el  agua y  está saliendo  con sabor y olor y la comunidad ha debido comprar agua envasada. Por ello, junto a  la Junta de Vecinos de Chacao  le  solicitamos a la municipalidad  que  nos autorizara una rebaja de un 40  por ciento del consumo  mensual y la alcaldesa nos  has autorizado  una rebaja de un 50  por ciento”.


Por  su parte  la alcaldesa de  Ancud dijo que  la rebaja se prolongará  mientras el sistema  siga con problemas. “He venido  al Agua Potable, me he reunido con la gente que trabaja  acá y  he traído el decreto con el cual rebajamos  el pago en el  consumo de  agua   a la comunidad de Chacao por dos meses y si es necesario por más tiempo, lo haremos”, indicó.


“Tampoco era una decisión que podía  tomar en forma  inmediata, yo debía respaldarme, no pedía tomar una decisión sin  respaldo  y lo hemos revisado  jurídicamente y hoy se  decretó  para que la gente,   durante dos meses,  pague el 50 por ciento   y veamos  de acuerdo cómo se da proceso, pues si  hay que prolongarlo,  lo prolongaremos”, dijo  también  la alcaldesa Moreno.

Quien  se  manifestó  muy satisfecho con la medida fue  Andrés Ojeda, Presidente de la Junta de Vecinos de  Chacao, quien explicó que esta  rebaja  aliviará  los  bolsillos de los   vecinos.“El  promedio  que se paga en Chacao  es de  10 mil pesos,  así que  sería  5 mil pesos por mes, lo que  corresponde  a un descuento de 15 mil pesos más o menos”, dijo  el  dirigente de Chacao,  quien además  valoró  la  pronta puesta  en marcha de la nueva capitación del sistema de agua potable de  Chacao,  a través de un pozo  profundo.

El descuento comenzará a regir  a partir del pago que  siguiente  pago, que según explicaban en el APR de Chacao, debe realizar durante los primeros días de  agosto.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed