Pescadores de Ancud, la Alcaldesa Moreno y el Subsecretario de Pesca contrajeron varios compromisos de trabajo en encuentro realizado en el municipio

Foto de Juan González.

Una serie  de  compromisos  que  se  irán monitoreando en el transcurso del   tiempo, adquirió el Subsecretario de Pesca, Raúl  Súnico, con  dirigentes de los pescadores  de  Ancud, que gracias  a  gestiones de  la alcaldesa Soledad Moreno, se reunieron  por primera  vez  en la   municipalidad  hasta altas  horas de la noche  de este  jueves.

Se trató de la primera reunión con el  Subsecretario de  Pesca,   que  surgió luego de que los pescadores ancuditanos se movilizara y se tomaran el Puente   Pudeto.

Por ello,  el Subsecretario de  Pesca valoró  las gestiones realizadas  por  la alcaldesa Moreno   para reunirlos  y explicó parte de los acuerdos alcanzados en este primer encuentro.“Primero  agradecer  a la  alcaldesa por  generar el espacio para  poder conversar con los dirigentes de Ancud. Hemos estado trabajado  la manera en que ellos se puedan incorporarse a nuevas  pesquerías y también ver cómo se  desarrolla la actividad bentónica en esta  zona; viendo los temas de las aéreas de manejo, de  planes manejo de la bahía, los tema del cultivo de algas, una nueva ley bentónica y otras inquietudes  que  cada sindicato  tiene. Han quedado tareas de  capacitación para que ellos puedan postular proyectos y accedan a las fuentes de financiamiento”, señaló  el Subsecretario de Pesca, quien dijo  también que acordaron con la alcaldesa  mantener un contacto directo, sin intermediarios,  para in monitoreando y resolviendo los problemas  planteados.

En tanto   alcaldesa   Soledad  Moreno valoró este encuentro y los compromisos contraídos  por   la   autoridad con los  hombres de mar de Ancud. “Se ha generado, desde  el momento que surge el conflicto, un grupo de 7 u 8 dirigentes que ha ido creciendo  y que tiene el mismo fin: reivindicar algunos derechos y está  el compromiso. El Subsecretario ha asumido el compromiso de acercar proyectos, capacitaciones e  ir dando respuestas  a todo lo   que hoy  se conversó  por  varias  horas, viendo punto por punto,   las  demandas de ellos y se ha dado un gran paso”.


En tanto  Jaime González, dirigente de  los   pescadores también se manifestó  satisfecho  con los acuerdos y con la reunión. “Yo creo que bastante  positiva y estamos  contentos, por lo memos el Subsecretario nos escuchó, sabe de la realidad y se interiorizó de lo que está pasando  en Ancud  y  tenemos muchos compromisos. En diciembre vamos a tener otra reunión y vamos bien encaminados”.


Por su parte el dirigente de   Guabún Pedro Pino agradeció el respaldo  que  la alcaldesa  Moreno les ha brindado para gestionar este tipo de  encuentros.  “La Señora Alcaldesa está trabajando por la pesca artesanal como si fuera una verdadera madre para nosotros, estamos  agradecidos con ella y ha ayudado mucho a la pesca artesanal  y por eso  le  hablé al  Subsecretario de Pesca para que pudiera   hacer proyectos   a través de   la oficina de  pesca”.


En el  encuentro se analizó un extenso petitorio con demandas  de los  pescadores  de Ancud que será monitoreado  por  el municipio  y por  los propios   dirigentes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed