Refuerzan protocolos para abordar situaciones de vulneración de derechos en Chiloé

Directoras, educadoras y agentes educativas de jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra de la provincia de Chiloé participaron en la Jornada “Estrategias de Intervención y Refuerzo  de Protocolos”, cuyo objetivo es prevenir, detectar y entregar herramientas para abordar de manera oportuna y pertinente posibles vulneraciones de derechos en la primera infancia.

La actividad, que estuvo a cargo de las Encargadas de Protección de Derechos del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia, de la Dirección Regional, contó con talleres sobre Tipología de Vulneración, Mapa de Responsabilidades y Análisis de casos, además se analizaron temas como el Desarrollo de la Sexualidad en la Primera Infancia, el Flujograma Institucional y las Responsabilidades por Cargo.

“Estos protocolos ayudan a los jardines Infantiles a clarificar las acciones a seguir en momentos complejos en que el estrés que genera una crisis de este tipo puede entorpecer más que ayudar a un niño. Con esto aportamos al desarrollo de habilidades de buen trato, ofreciendo a nuestros niños y niñas un modelo distinto de relación humana, más protector, solidario y cariñoso, desde la cuna”, explicó la Directora Regional (I) de Fundación Integra, Maribel Ascencio.

Durante el mes de junio, se llevó a cabo esta jornada también con trabajadoras de jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra de las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena.

Actualmente, Fundación Integra, institución de educación para la primera infancia, tiene 22 jardines infantiles y salas cuna en la provincia de Chiloé. En total, la institución atiende a más de 5 mil niños y niñas en la Región de Los Lagos.

Fundación Integra tiene como misión lograr el desarrollo integral de niños y niñas, de entre tres meses y cuatro años de edad, que viven principalmente en situación de pobreza o vulnerabilidad social, a través de un programa educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad, en un marco de promoción y protección de los derechos de la infancia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed