AGRUPACION PUEBLO DE ANCUD Y GOBIERNO LLEGARON A ACUERDO EN EL TEMA HOSPITAL DE ANCUD.

La agrupación «Pueblo de Ancud» logró que el gobierno acogiera su exigencia de retomar el proyecto de construcción de un nuevo hospital  para la  comuna.  Luego de firmar un protocolo de acuerdo  con el Intendente Regional  Nofal Abud, los ancuditanos despejaron la Ruta 5 Sur, que mantenían tomada desde ayer.

El intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, fue el garante de este acuerdo y comprometió que las obras se liciten en 2015 y comience la construcción del nuevo edificio el primer trimestre de 2016, no en 2018 como decía el plan del  gobierno.
El acuerdo no contemplaría la disminución de metros cuadrados del recinto y los vecinos advirtieron que evaluarán el cumplimeinto del acuerdo a través del ejercicio del control comunitario del proyecto.

Por medio de un comunicado, la Ministra de Salud , Helia Molina,  dijo  que «entendemos como Ministerio que un hospital es muy significativo para la seguridad de las personas, sobre todo cuando se vive en una isla.   Por tal razón  hemos buscado intensamente, en conjunto con el intendente y con todo el equipo técnico, que en estos momentos está allá en Ancud; las posibilidades de aunar recursos  para  que el hospital  se licite el próximo año y se pueda construir a partir del 2016 y ojalá  quedar  inaugurado cuando termine el gobierno”.

Recordemos que desde   el miércoles  a las 11:00 de la mañana , ancuditanos de todas las edades de las 25 agrupaciones que se reúnen en «Pueblo de Ancud»,  cerraron  la principal vía que une a la provincia a la altura del puente Pudeto, medida que se prolongó hasta esta tarde. También hubo cortes de ruta en Mutrico, Degañ y en Chacao. Sólo dejaban pasar ambulancias y personas con horas médicas.

La medida de presión era para que la ministra Helia Molina  se hiciera presente en Ancud  y conversara con los dirigentes y las fuerzas vivas de la ciudad. El vocero del movimiento, Daniel Pantoja, pedía que la ministra  al menos llamara por teléfono, sin embargo fue el intendente el encargado de negociar con los ancuditanos.

Se le consultó al Ministro de Obras Públicas  Alberto Undurraga, sobre la construcción del hospital, pero no estaba al tanto de las protestas y sólo afirmó que su cartera siempre está dispuesta a «recoger distintas expresiones ciudadanas».

Los dirigentes agradecieron a la comunidad el apoyo recibido, no sólo haciéndose presente en el lugar de la toma, sino a quienes llegaron con comida, sandwichs, agua, café, bebidas, cocinillas y todo lo que se necesita para mantenerse varias horas.

Se improvisaron cocinas  al interior de los camiones, y una vez firmado el acuerdo , las provisiones  y todo lo que quedó fue entregado por los dirigentes al Hogar de Cristo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed