Directora del Servicio de Salud Chiloé: «ADELANTAREMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE ANCUD»

Luego de una intensa semana de gestiones, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, señaló  que junto al Senador Rabindrabath Quinteros, el Intendente Nofal Abud y la Alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno están realizando todas las gestiones que permitan adelantar la construcción del Hospital San Carlos de Ancud.

Explicó que lo principal en este momento es evitar seguir jugando con las expectativas de la gente de Chiloé y se están desarrollando todos los esfuerzos para que con responsabilidad, transparencia y compromiso, el inicio de la construcción del hospital ancuditano sea  a corto plazo.

Dineros para diseño, no para construcción

Los anuncios hechos el año pasado en Ancud y que sembraron esperanzas en toda la comunidad son del mismo tenor que la «primera piedra del Hospital de Puente Alto» hechos por el ex ministro Mañalich.  Se informó a la comunidad la aprobación de la construcción del Hospital, cuando en realidad lo que se había aprobado era el diseño del mismo. Fue un anuncio que jugó con las expectativas de la gente, con cronogramas imposibles de cumplir en una obra de esa magnitud.

La directora Reinoso aclaró que lo único que se tiene en concreto hasta ahora es el terreno y $1.500 millones para realizar el diseño. NO hay aún un proyecto aprobado porque se realizaron 4 licitaciones fragmentadas sin toma de razón de Contraloría y hay que coordinar todo, lo cual definitivamente aumenta su complejidad, pero el equipo del Servicio  está poniendo toda su energía  en hacerlo de la mejor manera y en los plazos más rápidos posibles.  Estar entre los hospitales priorizados, por el actual Gobierno, garantiza los dineros para la construcción, recursos  que no estaban en el presupuesto para el 2014 aprobado por el gobierno del ex presidente Piñera. Aunque durante la administración anterior se dio a entender así,  -en reuniones con la comunidad y a través de los medios-,  el presupuesto aprobado para el año en curso NO contempla los recursos para iniciar la construcción del Hospital.

Ante lo anterior, la directora del Servicio de Salud expresó: «Así como lo manifestó la Alcaldesa Soledad Moreno, estamos satisfechos de estar entre los 60 hospitales priorizados en este gobierno, pero, dados todos los antecedentes, las condiciones de inequidad histórica del archipiélago  hace que nuestros esfuerzos se enfoquen en que el Hospital Ancuditano inicie sus obras lo antes posible.”.

«Ancud necesita un buen hospital. En esto estamos todos de acuerdo»

La semana que acaba de terminar fue de intensas  gestiones en Puerto Montt y en Santiago, para las autoridades que trabajan en la normalización del Hospital Ancuditano.

«Junto al Intendente Nofal Abud, y el senador Quinteros, hemos concordado con las autoridades de Santiago que vamos trabajar con tesón para lograr  adelantar la construcción del hospital de Ancud», declaró Reinoso. Y agregó:  «El jueves pasado, hemos tenido una muy buena sesión de trabajo junto al Intendente con profesionales del área de inversiones del Ministerio de Salud. El 10 y 11 de julio vendrá, como ya se había anunciado, una delegación del gabinete para instalar una mesa de trabajo con el fin de abordar integralmente una serie de problemáticas de la red de salud del Archipiélago y vean lo importante que es lograr agilizar los plazos para hacer realidad lo que tanto anhela la comunidad chilota».

El plazo de adelantamiento no se puede saber con exactitud en este momento. Pero lo que sí se puede informar  es que junto al senador, la alcaldesa, los equipos del Servicio y el propio ministerio, tienen comprometido que su trabajo, esfuerzo y gestiones están encaminados en adelantar los plazos informados preliminarmente.

Todos del mismo lado

Para finalizar la autoridad de salud provincial dijo: «Esperamos contar con la participación de todos en este esfuerzo que estamos realizando. Durante esta semana espero reunirme con la asamblea social, los amigos del hospital, los gremios, los representantes de la comunidad y las autoridades municipales.  Quiero informar lo que tenemos avanzado y lo que viene.  Exponer y escuchar para coordinar una estrategia conjunta. Lo que  necesitamos es estar todos trabajando conjuntamente, del mismo lado, porque en esto estamos todos juntos:  Ancud necesita un buen hospital y pronto. En esto estamos todos de acuerdo», puntualizó Paulina Reinoso.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed