CAVIF de Ancud continúa trabajo en red para prevenir violencia Intrafamiliar

La Red de Violencia Intrafamiliar convocada por el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Ancud,CAVIF, realizó la segunda mesa de trabajo con instituciones públicas y privadas.

La instancia, analiza los logros y metas en materia de violencia intrafamiliar, y establece también desafíos para evitar que este flagelo aumente en la comuna, ya que se trata de un problema común, pero invisibilizado frecuentemente.

Entre los desafíos se encuentran justamente prevenir la violencia en el pololeo para lo cual se han establecido diversas acciones, como explicó Karen Oyarzo, encargada del programa que ejecuta el municipio de Ancud. “Tenemos una actividad masiva en noviembre, que es la semana del día de la no violencia. En conjunto con la PDI queremos dar charlas sobre todo a adolescentes sobre la violencia en el pololeo. Desde una edad muy temprana las parejas están insertándose en este círculo de la violencia que queremos como red de violencia intrafamiliar, cortarlo. Es por eso que tratar con ellos temas de violencia en el pololeo es muy importante y en este día de trabajo con la red nos hemos enfocado en potenciar”, sostuvo.

La asistente social asumió en marzo de este año el liderazgo del programa CAVIF y en este sentido, observó que ha aumentado el número de casos de maltrato. Hoy en día, el Cavif asesora a 80 mujeres y a dos hombres víctimas. “Hemos tenido un considerable aumento de usuarias. No podemos estar contentos, en cuanto a las metas. Pero sí creemos que la mujer se está atreviendo a denunciar, sobre todo en una comuna con cultura machista, donde la mujer muchas veces la mujer esconde estas situaciones. Con la labor que hemos hecho con el equipo ejecutor del centro en tanto la prevención y difusión, estamos dando cuenta que las mujeres pueden hablar pueden darse cuenta que hay un centro que está con las puertas abiertas para hacerse cargo de esta situación”, comentó la profesional.

El Cavif entrega una serie de asesorías legales para las víctimas de violencia intrafamiliar y apoyo sicosocial para reparar los daños causados por el maltrato. La idea es seguir trabajando en red con una serie de programas que ejecuta el municipio, como son la OPD, Casa de Acogida, entre otros, además de otras instituciones externas como la PDI, o Tribunal de Familia, que son organismos que apoyan constantemente la labor que realiza el Estado para ojalá terminar con la violencia intrafamiliar.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed