Diputada Jenny Alvarez celebra aprobación de ley que elimina el Multirut

Conforme se manifestó la parlamentaria por Chiloé y Palena con la alta votación obtenida en proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa. “Esto favorece a la fuerza laboral de nuestro país, dando el lugar que merecen nuestros trabajadores al interior de las empresas” dijo Jenny Alvarez, agregando que por otro lado, “las obligaciones de los derechos laborales recae sobre la figura del empleador y no sobre las empresas, los trabajadores podrán tener un sindicato interempresas y negociar colectivamente”.

Al respecto añadió que “con esta ley reafirmamos nuestro compromiso de proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de avanzar en terminar con los abusos, en lo referente a la disminución o pérdida de derechos laborales individuales o colectivos, en especial los beneficios de gratificaciones o las indemnizaciones por años de servicio y un tema que he defendido desde que asumí esta gran responsabilidad como legisladora:  el derecho a sindicalización o a negociar colectivamente”, puntualizó.

“Aquí la ley establece puntos muy claros”, dijo la diputada. “En un conglomerado, por ejemplo, los trabajadores de todas las empresas serán considerados para efectos legales con un solo empleador y podrán constituir uno o más sindicatos que los agrupen, o mantener sus organizaciones existentes; podrán negociar colectivamente con todas las empresas que han sido consideradas como un empleador, o bien con cada una de ellas”, esto favore el derecho a sindicalizarse y tener representatividad ante el empleador.

Así permite mejorar las condiciones laborales y previsionales de los trabajadores, ya que según explicó la legisladora de la Nueva Mayoría “las grandes empresas que cuentan con varios rut sólo negocian por cada rut con sus trabajadores, y no la empresa en su totalidad. Por esta razón hasta hoy existen trabajadores que pierden el legítimo pago de gratificaciones, obtención de feriados o derecho de sala cuna”, ejemplificó.

Esta ley viene a reforzar el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de las medidas comprometidas con la ciudadanía en sus primeros 100 días de trabajo, dijo la parlamentaria. “Este país lo engrandecen los trabajadores y trabajadoras, es un derecho que estaba dormido y que hoy se ha convertido en una realidad que comenzará a regir con fuerza, por ley, en todas las empresas de Chile”.

La Cámara de Diputados aprobó, por 90 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto que establece un nuevo concepto de empresa.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed