Tercera edad y salud comunal de Ancud celebran primer día de la conciencia contra el maltrato a la tercera edad

Con la expresión: “No importa la edad, todos merecemos el mismo respeto”, la tarde del lunes recién pasado, la tercera edad ancuditana convocada por la Oficina de la Tercera Edad de la Municipalidad de Ancud acompañada de la Caja de Compensaciones de los Andes, en conjunto con el CESFAM Pudeto Bajo; realizaron la conmemoración del Día Mundial de la Toma de conciencia contra el no Abuso y Maltrato del Adulto Mayor.

El recinto que congregó a los abuelitos de la comuna, quienes llegaron en más de cien fue el Gimnasio Las Américas, dedicando toda una tarde de encuentro a la promoción de la calidad de vida de la tercera edad.

De esta forma, la Directora del CESFAM de Pudeto Bajo Ximena Bohle Urrutia, quien se refirió a la promoción del buen trato al Adulto Mayor, estacó que las principales acciones en salud a favor de los Adultos mayores de Ancud, son el garantizar los controles y atenciones como el control de enfermedades crónicas, y los Exámenes Preventivos del Adulto Mayor, entre otros. En este marco diario de atenciones, agregó que: “este año hemos querido participar en este llamado, a esta campaña de promoción del buen trato del Adulto Mayor del Servicio de Salud. Organizando esta actividad para los adultos mayores de nuestra comuna”, enfatizando que es una claridad reconocida que la participación de los abuelitos en organizaciones de carácter comunitario contribuye a un buen estándar de vida.

Mientras para Iris Barría, encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad, señaló la preocupación desde la dirección de la Alcaldesa Soledad Moreno, que la realidad en la comuna posee una alarmante práctica de violencia hacia el Adulto Mayor. Indicando categóricamente que: “lamentablemente tengo que decir, tenemos maltrato hacia los adulto mayores en nuestra comuna. Hay varias denuncias. Trabajamos en el sector rural y en Ancud. Tenemos varios casos, los que trabajamos en conjunto con Carabineros y la Fiscalía”, informando sobre el trabajo desplegado.

Así también, destacó que la practica habitual de maltrato, se da en lo físico, psicológico, sexual, abuso patrimonial, negligencia abandono y maltrato social. Todas formas que en la actividad fueron destacadas y entregadas a la comunidad. Lo  remarcó la coordinadora Oficina del Adulto Mayor de nuestra Municipalidad haciendo un llamado a la comunidad para que: “realmente tomen conciencia. Los Adultos Mayores han dado toda su vida a su familia, a sus hijos, a la comuna, a nuestro país.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed