El Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar de Ancud despidió a grupo de vecinas que terminan etapa y da bienvenida a nuevas usuarias

Con los deseos de ser cada día mejores, 57 vecinas de Ancud ingresaron al Programa Mujer Trabajadora y  Jefa de Hogar este año 2014.

El viernes 06 de junio fue la despedida de un grupo de esforzadas mujeres que egresaron del programa, pero también la bienvenida de otras que, con entusiasmo esperan aprender, y superarse a sí mismas, emprendiendo o desarrollando distintos proyectos que les permitan fortalecer su participación en el mundo laboral.

Es el caso de Ángela Álvarez, madre soltera de dos hijos, quien luego de ser despedida de su trabajo, ingresó al Programa en busca de otras oportunidades. Allí descubrió como ella misma dice, su talento escondido: La artesanía. Hoy tiene su propio taller y ha ganado varios proyectos con apoyo del Programa que ejecuta el municipio en convenio con el Sernam. “Me dedico a trabajar el cuero de salmón y fieltro, con eso hago bisutería, accesorios, y también me dedico a decoración de interiores. El programa me ha apoyado dándome las herramientas para poder postular a proyectos, ya que a veces uno no tiene internet en la casa, ni computador, y me han ayudado a postular, a comunicarme a sacar folletos, imprimir mis papeles que necesito para poder expandir mi artesanía”, comentó la emprendedora, que también ha podido generar proyectos gracias a fondos externos, al postular a proyectos del Capital Abeja y otro de Conadi.

La alcaldesa de Ancud, durante el acto de egreso y lanzamiento del Programa, se manifestó confiada en que durante el gobierno de la presidenta Bachelet se generarán aún más oportunidades para el género.  “Pienso que esta etapa que han vivido es importante, beneficioso y ojalá dé los frutos que ustedes esperan; cada día la mujer necesita ir aprendiendo, empoderándose, salir adelante y muchas veces solas. Sé  que a través del Sernam se impulsan distintas líneas, en donde las mujeres van a  tener posibilidades de seguir avanzando y salir adelante. La directora ya lo ha hecho en alguna medida. Estamos en los tres primeros meses de gobierno y se perciben las tareas que tenemos que cumplir. Fuerza, adelante, sigan trabajando. Este municipio también lo dirige una mujer y va a tener la sensibilidad de abrir las puertas para ustedes”, dijo.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Rocío Antezana, felicitó a las mujeres que ingresan y a las que egresan, y asimismo a las profesionales que ejecutan el programa, por su compromiso por sacar adelante a las vecinas.  “Este programa nos permite descubrimos en nuevas habilidades que no conocíamos, nos permite tener confianza, tener más amigas, conocer a las profesionales, un saludo también para ellas, el reconocimiento para su trabajo, y que ese compromiso se refleje en el logro de las mujeres en esta comuna. Mujeres que han postulado al Capital abeja, a fondos del Fosis, entonces es importante tener profesionales comprometidas en el programa y eso lo valoro mucho. Una autoridad como la alcaldesa que está comprometida con las mujeres en la comuna y profesionales que están comprometidas con las mujeres y además mujeres comprometidas consigo mismas para ser mejor cada día”.

57 mujeres egresaron del programa y otras 57 ingresan este año 2014. Así también, hay otras 43 usuarias que aún no cumplen toda su trayectoria, y que continúan este período de aprendizaje.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed