DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene que ser un acto de conciencia personal, familiar y de la comunidad, para que las cosas positivas que se hagan generen impactos positivos, por ello es que los objetivos de la celebración buscan dar una cara humana a los temas ambientales, pues sólo así podrá lograrse que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Este cinco de junio es el día propicio para un cambio de actitud, que debe comenzar con la unidad de las personas, para asegurar una perspectiva más limpia, verde y prometedora para las generaciones de ahora y de mañana.

Como todos los años, este jueves es el día propicio para que haya concentraciones de gente a favor del medio ambiente , conciertos ecológicos, ensayos, competencias, carreras, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, documentales televisivos, exposiciones fotográficas, conferencias, semanario y mesas redondas.

En vez de reconocer que el planeta Tierra es un sistema cerrado, donde no existen fronteras para los contaminantes, la comunidad internacional ha centrado el tema del cuidado del medio ambiente en una esfera de imagen política, pues las iniciativas existentes no ofrecen cambios profundos en las raíces del calentamiento global, sino que solamente se brindan soluciones superficiales que no impedirán que el consumo per capita de energía de un ciudadano de un país “desarrollado”, sea el doble del de un ciudadano en otra parte del mundo.

Este Día Mundial nos sorprende  viviendo los efectos del  desorden climático; de las pre-emergencias por contaminación del aire; con alimentos transgénicos y productos alimenticios industrializados; las aguas privatizadas e insuficientes para el sustento de las comunidades y producción alimenticia; con crisis urbanas y la vida rural amenazada en sus fundamentos, etc.  El ser humano solo no puede cambiar nada, pero con más seres humanos en sociedad y en momentos críticos, sí puede modificar muchas cosas. Somos actores de la historia y a veces nos olvidamos de eso, aunque no va a ser fácil porque siempre te encuentras con gente que no quiere el cambio.

Los Ecologistas Verdes, reafirman  el compromiso de trabajar  para ir creando un proyecto alternativo de sociedad – sustentable, democrático, justo y solidario -, que algún día pueda ser hegemónico y herramienta política de transformación real, como cambio y  evolución cultural.

La naturaleza te incluye a ti…por eso, depende de ti, depende de mi, DEPENDE DE TODOS.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed