Alcaldesa Moreno entregó bono a 37 trabajadores del aseo de la comuna de Ancud

37  trabajadores del aseo de la comuna de Ancud, recibieron la mañana de este viernes los cheques correspondientes a dineros comprometidos tras el acuerdo con el gobierno al finalizar el paro nacional que protagonizaron el 2013, exigiendo mejoras laborales.

Los dineros fueron traspasados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, a las municipalidades del país como uno de los principales acuerdos tras la movilización de dicho gremio, y en el caso de Ancud correspondieron 500 mil pesos imponibles por cada trabajador, además de su sueldo.

En total, se entregaron más de 18 millones de pesos a las personas que fueron beneficiadas con este bono. La alcaldesa Soledad Moreno explicó que en el caso de la comuna de Ancud, se compensó a trabajadores recolectores y barredores, siendo uno de los pocos municipios que ha cumplido hasta ahora con este compromiso. “37 trabajadores pudieron acceder a este beneficio, muy contentos porque hemos podido cumplir, ya que hay bastantes problemas con otros municipios y somos uno de los primeros que ya finiquitan este merecido bono para los trabajadores recolectores de basura”, sostuvo.

A ello, agregó que hubo que hacer diversas consultas a la Subdere, pues en Ancud justamente cuando se logró el acuerdo del traspaso de recursos, la municipalidad estaba licitando el servicio de recolección de basura, que fue adjudicado a un contratista diferente este año, y si bien muchas personas fueron recontratadas, hubo que revisar caso a caso para poder distribuir estos dineros. “Hay un factor de los trabajadores que no fueron recontratados, que no les corresponde lamentablemente el bono, nosotros hicimos las consultas a la Subdere, donde apelamos  para incorporar a la gente que barre, y afortunadamente lograron aumentar de nueve que les correspondía originalmente  a 37, así que tranquillos y contentos de poder entregar este beneficio”.

José Chávez, trabajador de la empresa de aseo de Ancud, uno de los beneficiarios con el bono, dijo que no se esperaban recibir  este dinero, que por supuesto viene muy bien en esta época. ”Nunca nos imaginamos que para las comunas iba a haber este bono, que logro la federación de trabajadores del aseo  y primera vez que se recibe este tipo de bono, que para nosotros es harto satisfactorio y harta falta que hace”, comentó.

A nivel nacional el Gobierno destinó 15 mil millones de pesos para mejorar globalmente la situación de los trabajadores, de los cuales se traspasaron más de 18 millones de pesos a la comuna de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed