SUPERINTENDENTE DE SALUD VISITA QUELLON

Autoridad viajó a Chiloé para conocer la realidad de los centros de salud y comprometer su respaldo a las gestiones de estos. En su visita a Quellón se reunió con equipo directivo del hospital y mesa social

Una importante visita realizó el día de ayer a Quellón el Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, quién se encuentra por estos días recorriendo la provincia de Chiloé a fin de conocer la realidad de los distintos establecimientos pertenecientes a la red Minsal.

El ejecutivo llegó acompañado de Enrique Ayarza, Intendente de prestadores de la misma superintendencia y de la directora del Servicio de Salud de Chiloé Paulina Reinoso.

En primera instancia, se dirigieron hasta el hospital de Quellón para conocer de parte del equipo directivo la realidad del principal centro asistencial de la comuna chilota. Cita a la que fue invitado también el alcalde Cristian Ojeda Chiguay

En la ocasión, el director del establecimiento Carlos Zapata Sánchez, expuso cuánto es lo que se ha avanzado hasta el día de hoy en materia de prestación de servicios y mejoramiento de la calidad en la atención a los usuarios. Sin embargo, expresó su preocupación por el alto hacinamiento que existe hoy en el hospital. “De los 77 funcionarios que existían hace un año, hoy día la planta se acerca a los 150, lo que nos ha llevado a que en algunos casos tres profesionales deban atender en un solo box, con todas las incomodidades que eso implica, dijo.

Por su parte, el alcalde Cristian Ojeda señaló que “es evidente todo lo que se ha podido avanzar, pero tenemos la necesidad de seguir trabajando por lo que queda”, señaló.En su intervención, el subdirector médico del hospital Dr. Alfredo Hernández, entregó algunas cifras relativas al considerable aumento de nacimientos que se han producido en el último tiempo en el recinto de salud de Quellón, poniendo como ejemplo que en Abril del presente año se produjeron 18 partos y de lo que va corrido del mes de Mayo, los alumbramientos de nuevos Quelloninos ya se eleva a 20, de los cuales el 20% corresponde a cesáreas; lo que refleja el grado de confianza que la comunidad ha vuelto a tener en su hospital. “Estamos contentos con lo que se ha logrado, pero ahora viene la segunda etapa que es consolidar lo que se ha venido haciendo; pero al mismo tiempo pedimos ayuda para liberar el hacinamiento y podamos producir más”, dijo.

Respecto a la visita, Paulina Reinoso, directora del Servicio de Salud Chiloé, señaló que “estamos muy contentos por la visita del superintendente de salud, el que se dio un tiempo para conocer el hospital de Quellón, su realidad, las brechas que tenemos que ir cubriendo y que tenemos que ir avanzando en un proceso en conjunto con la comunidad…y representar ante las autoridades nacionales las necesidades de esta”, dijo.

Por su parte, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que es “fundamental promover la incorporación en la cultura asistencial de los servicios la lógica del respeto de los derechos de las personas, fiscalizar el cumplimiento la ley del derecho y deberes de los pacientes y la incorporación a la garantía de calidad a través de las estrategias de acreditación de establecimientos”.

Asimismo, Pavlovic señaló que a pesar de que los compromisos asumidos con Quellón por la administración anterior no fueron respaldados de las formas presupuestarias adecuadas, “las nuevas autoridades están convencidas de que tienen que honrar esa palabra finalmente…porque hay una buena fe comprometida de los habitantes de esta comuna y que además hay una necesidad a satisfacer”. Mostrándose finalmente complacido del entusiasmo y compromiso de los equipos directivos del hospital y del Servicio de Salud.

Reunión con Asamblea Social

Luego de la reunión sostenida en el recinto hospitalario, la delegación se trasladó hasta las dependencias del salón municipal ubicado en calle 22 de Mayo, a fin de sostener una reunión con la Mesa Social, ocasión en la que sus integrantes pudieron conocer la labor que realiza la Superintendencia de Salud y de paso solicitaron gestionar una próxima visita a Quellón de la Ministra del ramo a fin de hacerle presente algunas inquietudes que como asamblea les preocupa referente al proyecto de normalización del hospital, lo que guarda relación con algunos incumplimiento comprometidos en la administración anterior.

Por su parte, el alcalde de la comuna Cristian Ojeda, señaló la importancia de la visita de la autoridad de salud, indicando que “vino a ver cómo se está haciendo el trabajo en el hospital y los avances que se han ido haciendo después del movimiento social…y también reunirnos con  algunos dirigentes para conocer la misión de la superintendencia de salud y que se lleve la problemática de Quellón a Santiago y se la presente a la Ministra”, señaló.

Finalmente, en el marco del desarrollo del encuentro con la mesa social, los familiares de la fallecida Carola Concha Barrientos, expusieron un delicado caso que dice relación con la necesidad de incluir en la lista de espera nacional para un trasplante de corazón a  un integrante del núcleo familiar el que hace dos años sufrió un ataque cardíaco, cuyo órgano a la fecha ha ido sufriendo un severo deterioro, solicitud que hizo con lágrimas en los ojos a la autoridad de salud la propia madre de la joven madre fallecida, Marta Barrientos.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud, Paulina Reinoso, señaló que ya se está monitoreando el caso y esperan pronto dar una respuesta a la solicitud de la familia

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed