Alcaldesa Moreno apuesta por reformas legales para enfrentar de verdad el problema del agua en Chiloé

La autoridad dio  el  vamos a Cabildo por  el Agua realizado  en Ancud.

Con el deseo de que las reflexiones  y  conclusiones  a las que lleguen los asistentes al Cabildo  por el Agua  que se  realizó en Ancud,  se transformen  en acciones  que el Estado chileno asuma para enfrentar el déficit  hídrico  que afecta desde hace años  a Chiloé y en particular a  la comuna  de Ancud, la alcaldesa  de  la  comuna  Soledad   Moreno,   intervino  en la   inauguración  de este encuentro  entre la sociedad civil y representantes del gobierno para hacer frente a  esta  crisis.

La alcaldesa  Moreno  dijo que  el gobierno anterior  abordó este  problema  sólo como  una emergencia  a hacer frente repartiendo agua en camiones y estanques y que nunca logró entender de  verdad  la dimensión  de la crisis de  agua  en Chiloé. Dijo que en Santiago  no  comprendieron  cómo en el lluvioso sur  chileno  había  problemas con el abastecimiento  de agua. “Sorprendidos, incrédulos me dijeron: ¿cómo  alcaldesa, con tanta lluvia  del sur de  Chile ustedes nos  vienen a  decir que les falta el agua? Ante eso,   tenemos  una realidad  que hoy justamente  quienes nos  acompañan deben llegar a Santiago  y a donde corresponda   y que  de una vez por  todas  se debe  legislar  y   clarificar la   situación de  la Isla  de  Chiloé”, dijo la  alcaldesa   en su saludo a  los  asistentes  al  Cabildo por el Agua  realizado  este  martes  en  Ancud.

La  alcaldesa  dijo que  finalmente  son los municipios  los que  a través de  medios siempre  escasos deben acudir en auxilio de  las  comunidades  a las  que  les  falta el  agua y que de una vez  por todas se debe abordar  el  problema de raíz; esos  que han causado  el déficit  hídrico  en el sur de  Chile,  especialmente  en Chiloé. “En qué situación quedamos  los municipios,  los alcaldes  que no  tenemos los instrumentos,  ni la  forma   de abordar  el cómo se  está depredado  el bosque, cómo se  está induciendo plantaciones de árboles  que no son de la  zona y que  están destruyendo  nuestro  ciclo del agua. Sobre esto  tenemos que tener de  una vez por todas las claridades para resolverlo. Los  alcaldes, los  municipios  no tenemos ninguna herramienta para  controlar  la  depredación del pompón”, que es donde  se  almacena el agua  en los  inviernos  y constituye la  reserva  hídrica  en una isla  como Chiloé, dijo.

La  alcaldesa  señaló  también que  es  necesario  modificar  la  ley de  derechos  de aguas y de  fomento  forestal, responsables  también a su juicio,   de la  crisis  hídrica que  se  vive en Chiloé y en el país.

Todo esto  en el  marco del Cabildo por del  Agua, actividad que fue  patrocinada  por   la  Municipalidad  de  Ancud y que se  realizó  este  martes en  el Teatro Municipal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed