Emprendedoras turísticas de Ancud se asocian para potenciar sus negocios durante todo el año

Con el objetivo de poder aumentar el flujo de visitantes y crecer en sus emprendimientos, un grupo de vecinas y vecinos de diferentes sectores rurales de Ancud que trabajan el turismo se están organizando y asociando en una red, con apoyo del municipio.

Recientemente se reunieron con la alcaldesa Soledad Moreno, para que conozca en detalle estos servicios que el grupo espera seguir prestando en el área de turismo de intereses especiales, como  son por ejemplo, el canopy, surf, trekking, entre otras actividades.

Una de las vecinas que asistió a este encuentro, Haydé Gutiérrez, de Guapilacuy, se manifestó muy conforme tras comprobar que tendrá el apoyo permanente del municipio en su emprendimiento. Ella tiene un hospedaje, atendiendo mayoritariamente a quienes llegan a conocer el Faro Corona. “Tenemos muchas partes bonitas, la punta Guapacho, tenemos el Faro, las playas, avistamiento de aves, flamencos. En fin, un montón de cosas que se pueden potenciar”, manifestó la vecina, quien además dijo que el objetivo permanente es que los turistas se queden en la comuna.

Marta Barría, del sector de Quetalmahue, es dueña hace 16 años del restorán “El Invunche de Guañaca”. Altamente reconocido, pero que no ha tenido en último tiempo la continuidad económica que quisieran, por problemas familiares. “Ahora estamos formando una agrupación, y ahí tenemos que ver qué podemos hacer para seguir adelante y poder atraer más clientes porque en cuanto a señaléticas, información en caminos, no estamos bien”, observó la empresaria.

En tanto, Flor Altamirano, del sector de Pumillahue, espera que su eco camping  y por ende, esta localidad rural, puedan hacerse mucho más conocidas de ahora en adelante.  “Me gustaría que se haga más público, y que sea más unido el grupo que estamos formando ahora, para hacer llegar al turista, porque la localidad de Pumillahue es como que no existe porque todos van a las pingüineras. Y tenemos una playa bonita, donde hay oro, greda, está la pesca, se pueden avistar los pudú… hay cascadas y senderos muy lindos”, detalló.

La encargada de turismo del municipio, Loreto Westermeyer, expresó su alegría al ver que las emprendedoras turísticas de Ancud están con muchas ganas de unirse, para generar proyectos que sean sustentables. “Nos sentimos orgullosos como municipio, porque hemos podido hacernos partícipes en esta acción, hemos podido acompañarlos en este proceso. Los estamos constantemente capacitando, involucrando en proyectos asociativos, y estamos muy satisfechos por el efecto que esto está teniendo. Los empresarios le han hecho una invitación a la alcaldesa para que ella conozca los distintos lugares en los cuales se están ejecutando los nuevos servicios y ella accedió a participar y hará una serie de excursiones, de aventura y otras actividades”, comentó, señalando que se espera que esta asociación rural pueda proyectarse, para a su vez, generar mejores condiciones en cada uno de los emprendimientos de las vecinas y vecinos que participan en la red,  y que abarca lugares desde Chacao hasta Chepu, entre los que destacan Pugueñún, Polocué, Pumillahue, Las Wachas, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed