PRODESAL de la comuna de Ancud cierra etapa con más oportunidades para la mujer emprendedora

Con el compromiso de definir una estrategia de género, que empodere a las mujeres usuarias del PRODESAL, se cerró la temporada 2013 – 2014, de este programa que ejecuta el municipio de Ancud en convenio con INDAP.

Ello, pues  de los 618 beneficiarios de los cinco módulos existentes en Ancud, 442 son justamente mujeres de diferentes sectores rurales de la comuna, quienes con la asesoría técnica de profesionales han podido desarrollar y mejorar sus productos  en los más diversos rubros.

El Director Regional de INDAP, Enrique Santis, destacó que el desafío para este año es definir mejores indicadores para medir el impacto del Programa Prodesal en las familias que se benefician. “Tenemos que dar un énfasis muy fuerte a las mujeres y a los jóvenes. Por eso ese programa Prodesal no puede tener la misma mirada que otros programas de asesorías técnicas. Queremos fortalecerlos, no sé si en términos de cobertura, pero si en términos de apoyo” señaló, añadiendo que después de este proceso de análisis se inyectarán más recursos al programa, a partir del año 2015.

En la misma línea, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, valoró el apoyo técnico de los profesionales del municipio a los pequeños productores, que además  se involucran en los proyectos de los vecinos, y en sus vidas. “Realmente resaltar que nuestra gente rural está siendo apoyada, superando etapas, y por eso el mayor esfuerzo que hay que hacer entre Indap y el municipio, es que nuestra gente vaya quemando etapas, vaya avanzando, y viva mucho mejor”, dijo la autoridad, poniendo el énfasis en el progreso que va teniendo cada familia día a día una vez que se integran al programa de INDAP.

Así lo vive en carne propia Ana Cárdenas, usuaria del sector de Pugueñún, quien desde que es parte de uno de los módulos productivos ha visto crecer la venta de sus hortalizas. Por eso se manifestó muy agradecida de los técnicos y en general del municipio que la han apoyado en  lo que es el negocio con que se gana la vida. “Ellos apoyan para poder vender las verduras, y producir cada día más. Nunca había estado en un prodesal  y me ha ido mucho mejor de que estamos trabajando en Prodesal. Ahora nos toman más en cuenta y ahí estamos tirando para arriba, por eso estoy muy agradecida de Indap y del municipio”.

Más de 170 millones de pesos significó para INDAP y la Municipalidad de Ancud la ejecución del programa durante la última temporada, que fue calificada como exitosa por parte de la gestión encabezada por la alcaldesa Soledad Moreno, y que hoy lunes 21 de abril, cerró otra etapa para comenzar con nuevos desafíos este año 2014.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed