Neurólogo Infantil se une a equipo de profesionales del Hospital de Ancud

Se trata del médico Sebastián Silva Soto, quien desde los primeros días de abril está asistiendo la lista de espera que existe en el recinto y que aguardaba atención incluso hace tres años.

Desde principios de abril ya está trabajando en el Hospital ancuditano el profesional Sebastián Silva Soto, procedente de Santiago y que se formó como Médico General en la Pontificia Universidad Católica. Luego prosiguió en la Universidad de Chile, puntualmente en el Hospital “San Borja Arriarán” –Centro de Derivación Nacional de Patologías Neurológicas en Niños-, donde hizo su especialidad en Neurología Infantil durante tres años. Estando en ese proceso, llegó a un acuerdo con el Servicio de Salud Chiloé para venir a trabajar por los siguientes tres años. “Siento que hay harto que aportar, estamos partiendo de cero, porque es primera vez que hay un Neurólogo Infantil acá, pero existe la buena disposición de crear redes, equipos multidisciplinarios y hacer bien las cosas”, dice el doctor Silva.

En efecto, la contratación de sus servicios era una necesidad anhelada por los padres de menores que requieren de una atención especializada en esta materia. Existe una alta lista de espera, que el recién llegado Neurólogo Infantil se encargará de atender. Por ello, hay satisfacción en el doctor Jorge Calderón, Director del Hospital de Ancud. “Estamos claros que las necesidades de neurólogo infantil acá son altas y durante un buen tiempo va a estar abocado a solucionar los tiempos de espera de los pacientes que hace mucho tiempo que están pidiendo hora. Es una alegría enorme contar con un neurólogo infantil; él viene destinado a nuestro hospital por 44 horas y la idea mía es que permanezca justamente en el sistema de atención diurna, para poder solucionar todos los problemas ambulatorios y de hospitalizados que tenemos con nuestros pacientes”, manifestó el Director.

FORMANDO REDES

El doctor Sebastián Silva comenta que se ha interiorizado de la lista de espera, la que se arrastra incluso hasta atenciones pendientes hace tres años. “Estuvimos priorizando los casos más urgentes, pero la lista de espera es de ese tiempo. De a poco hemos ido creando redes asistenciales con los profesionales. Contamos con el apoyo del Centro de Rehabilitación del Club de Leones, donde apoyan con Kinesiólogo y Fonoaudiólogo. Además se está pidiendo un par de horas para Psicología Infantil, para derivar a los niños. Y con el tiempo se verá convenios con Psicopedagogos para problemas de aprendizaje, lo mismo para Terapia Ocupacional”, explicó el facultativo.

De la misma manera, se ha solicitado medicamentos que faltaban en la canasta del Hospital, como para casos de enfermos epilépticos avanzados y tratamiento del Déficit Atencional, entre otros.

Dentro de la lista de espera, se cuentan menores con epilepsia o con sospecha de ésta; niños que han cursado retraso del desarrollo psicomotor, también prematuros que hay que controlar periódicamente y otros con problemas de aprendizaje o sospecha de déficit atencional. Además, algunas pocas consultas de niños con alteraciones genéticas.

EVITAR DERIVACIONES

Algunos de ellos se han atendido en los últimos meses en el Hospital de Castro –donde ya existe una profesional Neurólogo Infantil-, los que probablemente podrán retornar para controlarse en Ancud con el nuevo especialista. “Creo que es necesario un neurólogo infantil en la isla. Ya somos dos y va a llegar un tercero a Castro, sobre todo para descongestionar la demanda asistencial en esa ciudad, poder aliviar un poco eso y comenzar a verlos acá”, dice Silva.

En términos generales, desde su especialidad explica que hoy por hoy se han mantenido los trastornos más clásicos como epilepsia, parálisis cerebrales. Pero también, a medida que va aumentando el grado de especialistas que se dedican a la materia, se han incrementado los diagnósticos, como por ejemplo niños con Autismo o con Déficit Atencional, u otros más leves como Trastornos Específicos del Aprendizaje, Lectoescritura, Discalculia, Trastornos del Lenguaje. “Eso ha ido aumentando a medida que aumentan los especialistas y que se trabaja más cercanamente a los médicos generales de Atención Primaria y se crea mayor conciencia sobre estos diagnósticos y su derivación a los especialistas”, comenta.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Calderón, agrega que antes los pacientes ancuditanos que requerían de atención neurológica infantil se derivaban a Puerto Montt y últimamente a Castro, “pero siempre había un retraso en las atenciones. Ahora depende de nosotros. Esa es la política que debemos seguir como hospital, tratar de solucionar la mayor cantidad de situaciones acá, de tal forma que nuestros pacientes no tengan que trasladarse”, manifestó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed