POSITIVO INCREMENTO EN PABELLON MUESTRA HOY EL HOSPITAL DE QUELLON

El considerable aumento se ha producido tanto en cirugías de urgencia y programadas, lo que ha podido ser resuelto por el equipo de profesionales que hoy se desempeña en el hospital del sur de Chiloé.

 Como altamente positivo fue calificado por el director del hospital de Quellón, Carlos Zapata, el sostenido aumento de cirugías que actualmente se están practicando en el recinto de salud, destacando también el trabajo realizado por el equipo de profesionales,“ hay que reconocer el esfuerzo que siguen haciendo nuestros profesionales por buscar cada día un mayor nivel de resolutividad y brindar una atención más expedita y con una considerable reducción en los riesgos que presenta toda intervención quirúrgica”, dijo.

Cirugías programadas y de urgencia

En conversación con el médico cirujano, Juan Carlos Diez, indicó que las diferentes y cada vez más numerosas intervenciones quirúrgicas que han debido desarrollar, se clasificaron  en cirugías programadas y de urgencia. En el caso de las primeras, el especialista señaló que “a los pacientes los estudiamos y evaluamos en policlínico, realizamos pruebas complementarias y cuando un tratamiento médico por sí solo no da los resultados esperados, se decide operar”, indicó.

Mientras que en el caso de las cirugías de urgencia, se han operado pacientes que llegaron con diversos traumatismos, en las manos, piernas, cara, ingestión de cuerpos extraños, principalmente en el caso de niños, hernias inguinales y umbilicales, inflamación de la vesícula biliar de mucho tiempo de evolución y a punto de pasar a peritonitis; la mayoría de las cuales evolucionaron positivamente tras la operación.

Una de las grandes satisfacciones del equipo quirúrgico es que muchos pacientes que presentaban, por ejemplo, vesículas cronificadas y muy enfermas, los cuales no pudieron ser operados con el uso de nuevas tecnologías como es el caso de laparoscopía, sí encontraron solución a su problemática en el hospital de Quellón, “Había una antigua lista de pacientes con patologías asociadas a cólicos biliares y pancreatitis, muchos de los cuales hemos podido operar satisfactoriamente”, agregó el doctor Diez.

Pacientes derivados

Un porcentaje de las emergencias que se atienden en el servicio de urgencia, tienen que ver con pacientes que llegan con heridas de arma blanca, algunos de ellos con riesgo vital producto de las lesiones internas sufridas producto de la agresión; también heridos graves productos de accidentes de tránsito, los cuales tras ser compensados tienen que ser derivados a  otros centros asistenciales de mayor complejidad. Igualmente, el caso de pacientes con tumores, los cuales son remitidos a cirugía oncológica, sitios donde esperan recibir una evaluación pre operatoria, tratamientos suplementarios de radio y quimioterapia, como también ser sometidos a cuidados intensivos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed