Senador Moreira planteó aprensiones respecto de posibles inconvenientes que generaría a agricultores y ganaderos la Reforma Previsional.

Dos ítems de la Reforma Tributaria  que perjudicaría, tal como está concebida, a los medianos productores agrícolas y ganaderos de la región de Los Lagos hizo presente el senador Iván Moreira lo que provocaría el aumento de costos e incertidumbre en el sector.

Para el senador gremialista el primero de estos aspectos obedece a la modificación a la ley de impuesto a la renta en lo relativo a la restricción que tendrán miles de medianos empresarios que se dedican a la explotación de sus predios agrícolas de poder acogerse al régimen de renta presunta, que equivale al 10 por ciento del avalúo fiscal del predio. 

Aumento de costos de producción

Para Moreira restringir esta opción significaría para estos medianos empresarios tener que aumentar sus costos de producción en atención a que deberán incurrir en gastos administrativos para poder llevar una contabilidad y tributar conforme a ella.

“En nuestra región, por ejemplo, sabemos lo difícil que está para los medianos productores de lácteo llegar a los precios que están fijando los grandes compradores. Nuestras pequeñas y medianas empresas locales se encuentran compitiendo con productores del resto del mundo que cada día logran bajar más sus costos de producción y hacen que el precio baje. Nosotros no debemos ir en la dirección contraria sino que debemos ayudar a nuestros productores a crear un buen escenario para competir y así poder ir generando más y mejores empleos para nuestra región”, sostuvo el legislador quien preside la Comisión de Agricultura del Senado de la República.

 Impuesto de timbre y estampillas

Un segundo aspecto que plantea el proyecto y que perjudicaría a los pequeños emprendedores que viven del campo, es el aumento del impuesto de timbre y estampilla, el que se  cobra a las personas cuando van a solicitar un crédito de consumo a algún banco, que va de un 0,4 a un 0,8 por ciento.

Dentro del contexto anterior, Iván Moreira recordó que en el gobierno de Sebastián Piñera, se había rebajado este impuesto y se pretendía llegar a la eliminación del mismo, “porque entendíamos que bajar este impuesto es un alivio para la clase media de nuestro país y para quienes están emprendiendo. Aumentar este impuesto implicaría, por ejemplo, que aquel trabajador independiente del campo que quisiera renovar sus herramientas de trabajo mediante un crédito, tendría que pagar más”, sostuvo en su reflexión.

El senador Iván Moreira precisó que una reforma tributaria no tiene por qué ser inconveniente a priori, pero cuando, por una parte, encontramos elementos que puedan afectar el crecimiento y el empleo y, por la otra, no sabemos con precisión en qué se van a destinar los mayores recursos que se quieren obtener, es legítimo plantearse la conveniencia de aprobar un proyecto de ley como el que se nos ha presentado.

Zona de Emergencia Agrícola

Por otra parte Iván Moreira expresó que en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, invitó al ministro de Agricultura donde el secretario de Estado expondrá la agenda del gobierno en materia agrícola. “En la oportunidad le reiteraremos la posición de los parlamentarios de la región de Los Lagos en orden a declarar Zona de Emergencia Agrícola las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé debido a que la sequía ha afectado a los pequeños y medianos agricultores y que viven un verdadero terremoto silencioso”, anticipó el legislador de la región de Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed