Comuna de Ancud tendrá comité de Protección de la Sociedad Civil y asume nuevos desafíos para enfrentar emergencias

Varios desafíos estableció el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la comuna de Ancud, tras una reunión que presidió la alcaldesa Soledad Moreno este jueves en el municipio.

Luego de las dos alertas de tsunami en los sectores costeros de todo el país, que implicó la evacuación de cientos de personas de los sectores de riesgo en Ancud, y la constitución dos noches seguidas del COE, se evaluaron los pro y contra de ambas jornadas.

Con optimismo eso sí, es visto por la autoridad comunal cada uno de los detalles que deben mejorarse para posibles emergencias que puedan vivirse en Ancud, y es por eso que ya se trabaja en una serie de iniciativas que vayan en apoyo de futuras alertas, como crear un comité de Protección Civil.  “Vamos a formar un comité de protección de la sociedad civil de la comuna, porque un organismo como el COE necesita del respaldo de la comunidad organizada. Hemos fijado fecha, y va a ser el lunes 12 de mayo, donde vamos a convocar masivamente a las juntas de vecinos y organizaciones sociales, y vamos a darnos esta estructura para actuar ante alguna emergencia o catástrofe importante que podamos tener”, sostuvo la autoridad, quien se comprometió a seguir presionando para contar con todos los implementos necesarios para el mejor funcionamiento del COE. Estos son por ejemplo, equipos de radio comunicaciones, y sirenas para sectores alejados del sector.

En este sentido, la jefa comunal agregó que “las alarmas para ubicarlas en los sectores donde necesitamos son de alto costo. Tienen todo un sistema, y ese proyecto lo estamos canalizando de acuerdo a indicaciones dadas por Onemi, tenemos que esperar que surjan los recursos para que esto sea una realidad para Ancud. Son seis o siete alarmas que van a ser instaladas”.

Por el momento, la Armada ha instalado alarmas en Linao, Quetalmahue y Chacao, las que fueron de mucha utilidad los dos días de alerta de tsunami.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Ancud, Jaime Mansilla de Ancud dijo que entre las cosas que hay que mejorar, se encuentran las comunicaciones entre las distintas instituciones que participan del COE y por otra parte, perfeccionar el apoyo logístico a la comunidad que se encuentra en albergues. “El tema de alarmas, el sistema de los puntos de encuentro, la señalización, comunicaciones y el tema de una eventual apoyo logístico a las personas en los puntos de encuentro considerando que pudiese haber mal tiempo, que la gente pudiese necesitar algún apoyo extra, que se mantenga en algún punto de encuentro y lejos de sus casas. El apoyo de los servicios de emergencia como ambulancias, ahí nos enfocamos y finalmente se crearon comisiones para ver estos temas”, informó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed