Gabriel Ascencio fue nombrado Embajador de Chile en Ecuador.

El  ex diputado Gabriel Ascencio  fue designado como  Embajador de Chile en  Ecuador,  labor  diplomática que  asumirá  tras 20  años  de  trabajo  en Congreso Nacional   representando a Chiloé  y a Palena en la Cámara  de  Diputados.

El nombramiento de Ascencio surge  como  parte de  los compromisos  contraídos en el programa  de  gobierno de  la  Presidenta Bachelet,   en cuanto a que Chile juegue un   rol activo en la convergencia regional, confirmando su compromiso con una política  de  integración regional activa y vinculante, que  valore la  diversidad de  América Latina y los desafíos  que  plantea  la  relación con los  países  vecinos.

Ascencio es  abogado de  la Universidad de Chile,  militante de la Democracia  Cristiana desde 1968,  abogado de Derechos Humanos y fue  parlamentario por cinco períodos consecutivos. Además fue Gobernador de la provincia de Chiloé en la presidencia de Patricio  Aylwin, tras la recuperación de la  democracia y Presidente de la Cámara de Diputados en 2005-2006.

Durante    el último año  del periodo legislativo,  que   terminó  en marzo de  este año,  Gabriel Ascencio  presidió  la  Comisión de Relaciones Exteriores de  la  Cámara  de Diputados y fue miembro del Parlamento Andino, integrado  por  parlamentarios de varios  países de la región.

En su  trayectoria destaca el haber formado parte del equipo jurídico de la Vicaría de la Solidaridad,  presentando centenares de recursos de amparo por personas que eran detenidas y perseguidas por  la  dictadura y luego en la unidad de denuncia, presentando querellas criminales por homicidios y lesiones ocasionados por agentes de la dictadura militar. Esta tarea la asumió luego en Chiloé como coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Obispado de Ancud. 

Misiones Internacionales


Como  diputado también participó en los grupos interparlamentarios chileno-alemán, chileno-británico, chileno-costarricense, chileno-jordano y chileno-colombiano, del cual fue Presidente.

Estuvo en la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá; y en Comisiones en Uruguay, Brasil y Panamá, y en la reunión de Presidentes de Asambleas Legislativas en Naciones Unidas el año 2005.

Durante muchos años participó en representación del Congreso chileno en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano como Vicepresidente, y a partir del año 2010 fue el representante permanente del Congreso ante el Parlamento Andino, donde representó los intereses de Chile,  que asiste como miembro asociado, por lo que es reconocido en el mundo parlamentario de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, países en los cuales mantiene numerosos contactos con los representantes de los congresos respectivos.

“Asumo muy contento  este nuevo desafío, ahora en representación del Estado  en un país  amigo como es  Ecuador, que  tiene muchas similitudes  con  nuestro  país. La  nueva labor que se me ha encomendado tiene como objetivo intensificar la integración entre  nuestros países, fortalecer los  lazos   entre  ambas  naciones y  colaborar  en la integración latinoamericana,  que es una  tarea  en la cual  vengo  trabajando desde  hace   tiempo”, señaló Gabriel Ascencio tras conocer su designación como  Embajador  de  Chile  en Ecuador.

“En Ecuador  tenemos además un presidente amigo como Rafael Correa, lo que  sin duda favorecerá   el cumplimiento   del  mandato de  la  Presidenta   Bachelet  en cuanto a intensificar  las relaciones  con países  como Brasil  y Ecuador,  con  quienes  si bien  no compartimos  fronteras, tenemos   inmensos desafíos  de  integración  y cooperación”, indicó por  último  el nuevo Embajador  de  Chile  en  Ecuador, Gabriel Ascencio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed